Jordan Peele reformó el cine de terror con "Get Out!" y "Us", historias que exploran el género pero con elementos temáticos profundos como el racismo, la manipulación o la suplantación. Ahora ha emprendido un reto mayúsculo con "Nope!", filme de reciente estreno en la cartelera estadounidense que llega a América latina el próximo 25 de agosto.

"'Nope!' tiene un alcance mayor que cualquier historia que haya intentado contar", dijo Jordan Peele en declaraciones compartidas por Universal Studios. "Y desde una perspectiva cinematográfica, el proceso ha sido una aventura en sí mismo… Traté de escribir un guion para una película que no sabía cómo llevaría a cabo. Y luego reuní un equipo que me ayudara a lograrlo".

Su idea, dijo, "era hacer una gran película estadounidense de ovnis". Su gran influencia para "Nope!" fue "Close Encounters of the Third Kind", el clásico de Steven Spielberg. "Esa experiencia inmersiva era algo que yo también quería lograr desesperadamente. Sin embargo, dentro de ese género, solemos aplicar todas esas maravillosas cualidades a alguna civilización alienígena avanzada. Pero ¿y si la verdad es mucho más simple y oscura de lo que podríamos imaginar?".

La película, protagonizada por Daniel Kaluuya (quien fue la estrella de "Get Out!"), no deja de ser una película de terror aunque también sea de ciencia ficción. Peele buscó que hubiera un equilibrio pero que se sintiera más el horror. El objetivo es que el espectador no vuelva a ver las nubes del mismo modo.

"El ADN de la película tiene esta gran pregunta sobre la adicción humana al espectáculo", explicó Peele, "y lo que sucede cuando se involucra el dinero: se produce esta explotación masiva de algo que debería ser puro y natural".

La historia es una crítica a la propia industria cinematográfica y, también, al tema actual de la visibilidad o invisibilidad que producen las redes sociales y los medios en general. Y la idea provino de una vieja y famosa secuencia de fotografías: "Animal Locomotion, Lámina 626", que hizo Eadweard Muybridge en 1887. Se conocen los nombres de caballo y el propietario, pero no el del jinete.

En "Nope!", los hermanos OJ (Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer) son los descendientes y herederos de ese legado tanto a nivel literal como metafórico. “En esencia, esta película trata sobre un hermano y una hermana, y sobre su capacidad para pasar de un lugar en el que no se conectan a un lugar en el que se entienden y reconocen que siempre se han visto”, dijo Peele.

Añadió: "La película trata sobre el espectáculo y nuestra adicción al mismo, y el hecho de que nos sentimos atraídos por él. Pero también se trata de nuestra necesidad interior de ser vistos, de ser reconocidos por quienes somos y por lo que somos".

Ve el tráiler de "Nope!"

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña