Cine / Streaming

Isaac Ezban hace "Mal de ojo", película mexicana de terror que explora el paso a la adolescencia

La película se estrenará el 22 de septiembre en 1200 pantallas.

Isaac Ezban leyó el guion de "Mal de ojo", realizado en República Dominicana por Junior Rosario, y le gustó el potencial que tenía la historia. "Me gustó mucho la mitología, la mitología no solo de brujería sino de criaturas, rituales, magia negra, que yo nunca había visto en una película", explica el realizador en entrevista con TiempoX y agrega: "Y vi el potencial de construir una trama muy en el sentido de los grandes coming of age de Guillermo del Toro, como 'El laberinto del fauno', 'El espinazo del diablo', que usan la fantasía para hablar de este paso a la adolescencia"

Así, pronto el proyecto de "Mal de ojo", que sería una película por encargo, se convirtió en una de sus películas más personales. "Hicimos investigación para hacer que el proyecto sucediera en México", dice Ezban, "porque sentíamos que si era una película para el público mexicano no debería suceder en República Dominicana".

Aunque en principio había pensado ubicarla en Catemaco, pueblo de Veracruz famoso por sus brujos, optó por dejar ambigua la locación. Y aunque sus tres películas anteriores fueron de ciencia ficción, no habían dejado de tener terror. "Toda película de ciencia ficción tiene que convertirse en una película de terror en los últimos 30 minutos".

Añadió: "Entonces, el terror siempre había sido lo mío. Lo que me gusta de 'Mal de ojo' es que quien busque una película de terror convencional sobre unas niñas en casa de una bruja que no es quien dice ser, lo van a encontrar en esta. Y si buscas una película de terror más propositiva, con giros inesperados que te hagan pensar y que tenga el sello de un autor, también lo van a  encontrar porque aquí están los temas que siempre me han obsesionado:  la identidad,  la duplicidad,  los reflejos, el paso del tiempo".

De qué va la historia

"Mal de ojo" sigue a Nala (Paola Miguel), una niña de 13 años de la ciudad, quien viaja con su familia a la casa de su abuela (Ofelia Medina) en el campo, para tratar de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña. Pero pronto descubrirá que su abuela no es exactamente lo que parece.

Filmada en solo seis semanas, con niñas, prostéticos y locaciones no controlables, Ezban trabajó minuciosamente en las atmósferas de su película. "Siempre el cine se trata de construir atmósferas, pero en una película de terror es muy importante que estas atmósferas realmente te aterren,  te enerven", dice. De hecho, trabajó sus criaturas sobrenaturales de forma real.

"Creo que hoy en día existe cada vez más la tendencia de crear estas criaturas de forma digital y siento que se ve falso. Esperaba poder hacerlas de forma real y es lo que quisimos hacer con Roberto Ortiz, que es el experto más grande en prostéticos en México y en ese sentido estas criaturas se diseñaron por todo un año, se hicieron bocetos, dibujos, concepct arts para poderlo trabajar. Al final quedaron increíbles estas criaturas. Ves a las criaturas abriendo la boca y atrás hay tres personas  moviendo unas mangueritas para que funcione", agrega.

"Mal de ojo", que estrena el 22 de septiembre en 1200 pantallas, representa un estreno grande que Isaac Ezban espera que la gente disfrute en el cien a pesar de la tendencia actual a buscar contenido en streaming.

"Me emociona  que he logrado una película comercial, convencional, que al mismo tiempo tiene mi toque y mi enfoque, espero que la película pueda conectar con el público masivo. En ese sentido es el cine más masivo que he hecho pero también espero que los fans que conocen mi trabajo, puedan encontrar que estoy yo aquí, que puedan encontrarme en estos mundos  y sobre todo que le abran puerta y que más cine de terror se pueda hacer".

Concluye: "Es poder usar el género fantástico para hablar sobre temas humanos, reales. En 'El incidente' hablé sobre el paso del tiempo, en 'Los parecidos' hablé sobre la identidad, en 'Paralel' hablé sobre la ambición humana y en 'Mal de ojo' hablo sobre el paso a la adolescencia. Poder contar estos temas, que representan algo para mí, y poder contarlos desde la fantasía, y que las historias  puedan conectar con el público, entretenerlo y dejarlo pensando es lo que más me motiva a seguir contando historias".

Ve el tráiler de "Mal de ojo"

Tags

Lo Último

Más Noticias