Cine / Streaming

¿Quién es Juana Barraza, “La Mataviejitas”, asesina serial de México cuya historia llega a Netflix?

La plataforma de streaming, Netflix estrenará el documental “La dama del silencio’, donde habla de “La Mataviejitas” que se estrenará a finales de mes.

Uno de los géneros más buscados de la plataforma de streaming, Netflix sin duda es el de asesinos seriales y en este mes de Julio sorprenderán con la historia que conmocionó a todo México, hablamos de Juana Barraza, “La Mataviejitas”, que no solo porque se trataba de uno de los primeros casos en la ciudad, sino también por el tipo de víctimas que la asesina elegía.

A finales de julio Netflix añadirá a su catálogo “La dama del silencio”, un documental que cuenta la historia sobre La Mataviejitas y los asesinatos que cometió hasta principios del 2006.

Dicho documental fue dirigido por María José Cuevas declaro: “Todos sabemos quién es La Mataviejitas, es parte del imaginario colectivo, pero en un caso tan mediático, lo que cayó al olvido se volvió lo más importante para mí. Este no es solo un documental que se enfoca en Juana Barraza; sino que arroja luz sobre las víctimas que perdieron la vida y también sobre las víctimas de nuestro sistema de justicia”.

¿Quién fue Juana Barraza, La Mataviejitas?

La Mataviejitas es la primera asesina serial en la historia mexicana, su nombre real era Juana Barraza Samperio, quien fue acusada de al menos 17 asesinatos.

Juana Barraza era una empleada doméstica, pero, según la historia, tenía otra vida como asesina y sus víctimas eran personas de la tercera edad, a las que ofrecía su ayuda como una manera de acercarse a ellas sin que sospecharan nada.

Su modus operandi era asesinar a viejitas por lo que de ahí fue apodada como La Mataviejitas; tras varios años de asesinar Juana Barraza fue capturada y condenada a 759 años de prisión por el homicidio de 17 personas de la tercera edad.

El caso de Juana Barraza Samperio llegó a medios internacionales, pues de acuerdo con la BBC esta mujer comenzó a atacar a mediados de los 90, en ese año empezaron a reportarse casos de personas de la tercera edad, de acuerdo con esto todas las víctimas vivían solas. Según lo relatado en el tráiler de la producción de Netflix, se pensaba que se trataba de un hombre por la forma en la que asesinaba a las personas.

Después de varios años de cometer asesinatos, en el 2006 “La Mataviejitas” fue descubierta por el vecino de una mujer llamada Ana María, quien encontró el cuerpo sin vida de su vecina, enseguida el hombre llamó a la policía y Juana fue capturada tras una persecución. Cabe mencionar que antes de convertirse en la primera asesina serial de México, Juana fue una luchadora que se hacía llamar “La dama del silencio”.

¿Cuándo se estrena el documental de la Mataviejitas?

El documental sobre Juana Barraza llega a partir del próximo 27 de julio. “La dama del silencio”, la historia de La Mataviejitas cuenta con la dirección de varias mujeres nominadas al premio Ariel, entre ellas se encuentran María José Cuevas, Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Karla Casillas.

Tags

Lo Último

Más Noticias