Cine / Streaming

Tras acusaciones por violación y violencia contra joven actor, la academia francesa vetó a acusados de hechos violentos

Sofiane Bennacer es acusado por varias compañeras actrices. La academia vetará incluso si no hay condena en firme

El actor francés Sofiane Bennacer fue acusado por varias compañeras actrices por violación y agresión, entre octubre y noviembre de 2022, en hechos ocurridos en diferentes momentos pero que incluso se remontan a 2019 y que hasta implican violencia doméstica.

El comité de selección de los premios César, el máximo reconocimiento del cine francés para su producción local, lo había considerado entre los 32 candidatos al premio revelación de dicha cinematografía, dado que su trabajo en películas entre 2021 y 2022 catapultó a la fama al actor de 25 años.

"Cette musique ne joue pour personne" (2021) fue su debut, al que siguió "Les amandiers", de Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni, quien lo ha defendido pues se rumora que sostienen una relación desde el rodaje de la película.

Debido al escándalo suscitado en Francia, la academia del cine francés anunció que vetará de su listado de nominados a los premios César a cualquier persona acusada de "hechos violentos", aunque no haya condena en firme.

Tras la apertura de una investigación preliminar, comparecieron otras tres excompañeras del actor. Todos describieron una relación tóxica con sexo no consentido. Una cuarta joven por su parte denunció violencia física, lo que llevó al actor a ser imputado también por estos hechos.

Sofiane Bennacer negó las acusaciones y presentó una denuncia por difamación. Sin embargo, con la investigación en curso, quedó bajo supervisión judicial, que lo obliga a no acercarse a los denunciantes y testigos del caso. Tampoco puede ir a Estrasburgo, Mulhouse, París y la región parisina, por lo que no pudo promocionar "Les Amandiers". Y se supondría que tampoco puede ver a Valeria Bruni, quien se presentó como testigo.

Esto dijo la academia francesa

"Por respeto a las víctimas (incluso las presuntas, en caso de acusaciones o condenas no definitivas), hemos decidido que no distinguiremos a personas que hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos", afirmó la Academia en un comunicado.

Si un nominado a un galardón de los César es acusado, en particular por hechos de tipo sexual o sexista, no podrá participar en la gala del 25 de febrero, ni tampoco en ningún otro evento de la academia.

"Este veto excluirá igualmente cualquier discurso 'en nombre de esa persona' durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuyera un César", señaló la academia.

La dirección de la academia tuvo que retirar a Bennacer de la selección de "promesas" del séptimo arte, y hasta inició un estudio para modificar su reglamento.

La academia del cine francés se ha visto sacudida por otros escándalos en el pasado, en particular con la entrega de un César al director de cine Roman Polanski en 2020, involucrado en varios escándalos de violaciones por los que no puede viajar a Estados Unidos.

Tags