Cine / Streaming

Día Internacional de la Mujer: Directoras que han revolucionado el cine

Aproximadamente una cuarta parte de las películas producidas fue dirigida por mujeres ¿Quiénes son ellas?

8M En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que dirigen películas en Hollywood. - Créditos: Instagram 8M En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que dirigen películas en Hollywood. - Créditos: Instagram

Tuvieron que pasar décadas de ardua lucha para que las mujeres obtuvieran reconocimiento en una industria dominada por hombres, cineastas que se encargaron de sacudir los cimientos del cine, su trabajo hizo tanto ruido que la crítica internacional las volteó a ver, los máximos galardones que durante mucho tiempo estuvieron reservados para sus colegas varones, ahora reposan en sus manos.

Cabe señalar que, en los últimos años, algunas de las mejores películas de Hollywood han sido dirigidas por mujeres.

Es por eso este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer te compartimos una lista de algunas de las mejores directoras de cine de la Historia, desde los inicios del séptimo arte hasta la actualidad.

Directoras de cine en festivales internacionales

Si tenemos en cuenta festivales de cine de primer nivel como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, la presencia de directoras de cine en el palmarés también ha logrado grandes premios en los últimos años.

La Palma de Oro en 2021 fue por ejemplo para la directora francesa Julia Ducournau por Titane. En Berlín se impuso Alcarrás, la segunda película de la directora de cine española Carla Simón.

En el Festival de San Sebastián de 2021, el palmarés estuvo dominado por mujeres cineastas. La Concha de Oro fue para la película rumana Blue Moon, dirigida por Alina Grigore. Y la película danesa As in Heaven, dirigida por Tea Lindeburg, se llevó las Conchas de Plata a Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagonista.

Y en el Festival de Sundance de 2022, el Gran Premio del Jurado fue para la película Nanny, de Nikyatu Jusu, directora de cine afroamericana, cuyos padres son de Sierra Leona.

Las mujeres cineastas en los Oscar

En 2018, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar a Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en Mudbound.

La directora Greta Gerwig estuvo nominada a la Mejor Dirección, y a Mejor Película con Lady Bird, tras una temporada de premios en la que ganó el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, o el premio Independent Spirit a Mejor Guion Original.

Y en 2021, Chloe Zhao, fue la segunda directora de cine en ganar el Oscar a Mejor Dirección y Mejor Película, gracias a Nomadland.

Las primeras cineastas: cine mudo

Algunas de las primeras directoras de la Historia del cine vivían en un mundo de hombres, y eran obviadas o ignoradas, e incluso eliminadas de los créditos.

Alice Guy (1873-1968)

Por su parte, Patty Jenkins se convirtió en 2018 en la directora mejor pagada de la Historia gracias a su trabajo tras las cámaras en Wonderwoman, que tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla.

Considerada la primera mujer cineasta, o al menos, la primera que hizo una película narrativa.

Comenzó a trabajar tras la cámara en 1896, con el cortometraje La fée aux choux, rodó cientos de películas cortas a lo largo de su vida, y fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos.

A pesar de la marginación que ha sufrido su obra en la Historia del cine, fue muy apreciada por sus compañeros de profesión.

En los estudios que tuvo en Nueva York, tenía puesto una frase en grande para que los actores no la olvidaran nunca: "Be natural" (sé natural).

Desde que descubrí esta anécdota en el documental que se titula precisamente así, en todos mis vídeos de Youtube hay de fondo una claqueta con esa frase.

Lois Weber (1881-1939)

Comenzó como actriz, y fue la primera directora de un largometraje: El mercader de Venecia (1914).

Además, no se conformó con rodar películas amables para la sociedad de su época. Trataba temas chocantes para la ética y la moral imperantes, con temas sobre la sexualidad y el uso de anticonceptivos.

De hecho, rodó el primer desnudo de la Historia en la película Hypocrites (2015).

En 1917, cuando era la cineasta mejor pagada de Universal, fundó su propia productora.

Y tuvo de ayudante nada menos que a un joven John Ford.

Elena Jordi (1882-1945)

Esta directora española del cine mudo provenía del teatro, y empezó a trabajar en el cine en 1916 como actriz, directora y productora.

Por desgracia, no se conservaron sus películas. Hay muchas latas de película que se han perdido para siempre.

Tags

Lo Último

Más Noticias