El antiguo pívot de Los Angeles Lakers Shaquille O'Neal, una de las máximas figuras de todos los tiempos de la NBA, fue expuesto en otra faceta humanitaria por su excompañero Tyronn Lue, por una incidencia de los primeros años del actual entrenador, cuando recién se conocían en "LA".
Lue, que hoy dirige a Los Angeles Clippers, entre 1998 y 2001 hizo sus primeros pasos en la liga de baloncesto estadounidense. Justo en su año de novato ocurrió el "Lockout" o cierre patronal en la NBA, cuando los jugadores y dirigentes de clubes no se ponían de acuerdo para establecer límites más duros a los contratos, en vista de que los empresarios no generaban el dinero que esperaban.
Por ello casi se pierde la temporada completa y el dinero escaseaba en jugadores sin renombre como "Ty". Sobre ese momento, Lue comentó en conversación con The Pivot Podcast que "la semana en que llegué a la ciudad, Eddie Jones -otra figura del equipo entonces- me llevó al Century Club y conocí a Shaq la primera noche. O'Neal me dijo: 'Hombre, me alegro de tenerte. Ven a la casa mañana y disfruta de una gran comida, lo que sea", aseguró.
“Así que vamos a la casa de Shaq al día siguiente y me da 20 mil dólares en efectivo. Él dice: ‘Sé que no tienes dinero. Sé que es un cierre patronal. Cuídate’. Eso me ayudó un poco... Shaq me hizo sentir bienvenido de inmediato", concluyó.
Tyronn Lue después del favor de Shaq
Tras la tendida de mano, Lue sentía que debía regresar lo prestado, pero ahí O'Neal le avisó "que no lo quería de vuelta". Luego de esto, ambos jugaron juntos los tres años que "Ty" estuvo en Los Lakers y consiguieron dos campeonatos.
Después, en 2001 partió a los Washington Wizards donde jugó otros dos años y tuvo más minutos de los que disputó en todo su tiempo con "LA". Lue también vistió los colores de franquicias como Orlando Magic, Houston Rockets y Atlanta Hawks, terminando su carrera como basquetbolista en 2009, llegando a las finales de la NBA con el Magic pero perdiéndolas curiosamente con el equipo que lo hizo debutar.
Como entrenador consiguió su mayor logro con los Cleveland Cavaliers que encabezaba LeBron James, cuando hicieron historia dando vuelta el parcial de 3-1 abajo en las finales de la competencia ante Golden State Warriors.
Hoy al mando de Los Angeles Clippers, está cerca de clasificar a Playoffs, aunque si se descuida podría quedar incluso fuera del Play-In, ya que solo lo separan tres victorias de los Dallas Mavericks que están onceavos en la Conferencia Oeste.