Entrevistas

"Implicó un reto": Así fue el desafío de Fernando Colunga para construir al sádico y calculador Aquiles Greco

"El secreto de la familia Greco" es la nueva serie protagonizada por el actor mexicano en Netflix.

Fernando Colunga no tenía un papel en alguna producción audiovisual desde hacía más de un lustro. Pero ahora, el exgalán de telenovelas tan icónicas como "María la del barrio" tiene un regreso por partida doble de la mano de Telemundo: por un lado, el melodrama "El Conde: amor y honor", inspirado en la novela de Alejandro Dumas "El conde de Montecristo", y, por otro, "El secreto de la familia Greco", serie que se transmite por Netflix basada en la serie argentina "Historia de un clan", a su vez basada en un truculento hecho real.

El del clan Puccio fue un sonado caso que acaparó los titulares en la Argentina de los años ochenta: una familia que se ve involucrada en casos de secuestro, extorsión y asesinato bajo la fachada de la normalidad.

Aunque filmada en Argentina, “El secreto de la familia Greco” se desarrolla en Jalisco, México, en los años ochenta. Aquiles Greco (Colunga) es un oficial retirado que no está dispuesto a que su familia pierda su estatus, el cual está en riesgo debido a la crisis que azota el país.

Así que organiza a sus hijos varones y lleva a cabo un plan de secuestros de gente poderosa con la que se relaciona gracias al talento deportivo de su hijo menor.

La mirada de Fernando Colunga

Aquiles Greco, dijo Fernando Colunga en un encuentro con medios en el que TiempoX estuvo presente, "es un personaje muy complicado… Un personaje tan lejano a mí en todos los sentidos, pues te implica un reto". 

Para construirlo, invitó a la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola a que trabajara con él "por el desafío que era construir un personaje de estos desde sus entrañas. La forma de pensar, la forma de caminar, la forma de entender, la forma de visualizar a su familia, porque yo creo que cuando tú dañas a tu propia familia, ya no tienes ninguna traba en tu vida".

Con artimañas, Aquiles obliga a sus hijos a ser partícipes de su plan para mantener el estatus social de su familia y, de paso, cumplir con su retorcido sentido de justicia. "Cuando contaminas tu núcleo familiar de esa forma –explicó–, tu mente debe estar potenciada en un lugar muy oscuro y muy complejo". Eso requirió la preparación en la que lo guió Reyes Spíndola.

Por fortuna para Fernando Colunga, contó con el tiempo necesario para forjar su personaje de este hombre sádico y calculador, capaz de mostrar una doble cara. "Afortunadamente tuvimos tiempo, esto se hizo durante muchos meses, trabajando desde lo físico, lo mental, trabajando la forma en que se iba a expresar".

Y cuando llegó a filmar a Argentina, simplemente todo fluyó en sintonía con sus compañeros de reparto. “Cuando uno persigue el mismo objetivo, parecía que todos estábamos coordinados para trabajar de esta forma. Además de agradable, creo que fue muy nutriente, en mi caso, el estar ahí, el convivir, el vivir este día a día, el poder un poco compenetrarme en esta vida tan, como diré, compleja y oscura de esta familia”.

Fernando Colunga no solo se apoyó en el guion o en el trabajo de “Historia de un clan” (incluso en la película “El clan” de Pablo Trapero, que tanto ruido hizo en 2016).

“Evidentemente hice un trabajo e investigación empezando por lo real, yo creo que así tiene que ser para poder inventar lo que vas a hacer –contó–. Había visto el trabajo del señor (Sebastián) Ortega (guionista) como de Ale (Ciancio, director) para entender su forma visual de contar las cosas porque también eso era interesante. Y después, bueno, evidentemente el trabajo de escritura de los guiones tan bien llevado”.

Para Fernando Colunga, quien cada día de filmación se sometía a un trabajo de maquillaje de hora y media, siempre se trató de desmembrar poco a poco al personaje para llegar a filmar ya en su "faceta creciente". Y tiene sus razones: "Acuérdate que la magia de lo que nosotros hacemos lleva un orden, pero no se graba en ese orden. No hay una secuencia como tal. Entonces el personaje tiene que estar ahí, tiene que estar presente y lo único que tiene que hacer es empezar a vivir y a respirar día con día".

Ve el tráiler de "El secreto de la familia Greco"

Tags

Lo Último

Más Noticias