Entrevistas

La Exorcista: el director Adrián García habla de la aterradora historia: "Exploramos los clichés y los revertimos"

Protagonizada por María Evoli y Pilar Santacruz, "La Exorcista" llega a los cines mexicanos con una historia que promete que se te erize la piel.

Dirigida por Adrián García Bogliano, "La Exorcista" llega con una trama en la que se da una vuelta de tuerca a lo que los amantes del cine de terror están acostumbrados a ver. Con locaciones en exteriores y una protagonista mujer, la cinta promete mantener a los espectadores al borde de sus asientos.

Desde que se estrenó en 1973, la icónica película de “El Exorcista” pocos son los directores que se han replanteado las reglas del género. En este caso, García Bogliano y su equipo de guionistas quisieron darle un giro, jugaron con los elementos que por décadas permanecieron intactos y así surgió esta cinta con una protagonista femenina.

"Vamos a hacer una película que sea una vuelta de tuerca un poco de lo que estamos acostumbrados a ver, y qué significa eso porque no es solamente un cambio de rol de género ahora es una mujer y listo trae detrás un montón de cosas que tienen que ver cómo funciona la iglesia, que no permite que las mujeres ejerzan el exorcismo", explicó en entrevista para TiempoX.

El filme cuenta la historia de Ofelia, una joven monja recién llegada al pueblo de San Ramón. En su estancia en ese pueblo se ve obligada a realizar un exorcismo a una mujer embarazada. La posesión parece haber terminado, pero pronto descubre que la presencia maligna trata de regresar al cuerpo de la víctima; la vuelta de tuerca es que el típico personaje hombre que realiza exorcismos no está, la trama es protagonizada por una mujer.

Cuando una mujer ejecuta el ritual religioso

En el filme se consideró darle el protagónico a una mujer y este no fue un cambio realmente profundo, pues cuando ha habido mujeres que se enfrentan a demonios desde la institución religiosa son tratadas como histéricas, brujas, herejes o locas.

"Esto tiene que ver con lo que hemos visto a lo largo de los años en el cine, donde el protagonismo se lo lleva la figura masculina. Normalmente son las mujeres las que están poseídas, y no solo eso son muchas cosas que hemos visto en este tipo de películas, si manifesta alguna cuestión satánica tiene que ver con las monjas que son brujas o herejes. Entonces este replanteamiento fue ver cómo el hombre al enfrentarse a estos demonios es un exorcista y las mujeres en la misma situación han tenido un rol completamente diferente y a partir de ahí exploramos los clichés, las cosas que se dan por sentadas y tratamos de revertirlas".

En el cambio de tuerca, en el que también se explica qué pasa después de un exorcismo, se recurrieron a locaciones en exteriores, contrario a lo que habitualmente se ve en este tipo de tramas, donde la mayoría de las escenas ocurren en una casa, una iglesia o conventos. En este caso, las filmaciones de la cinta se realizaron en locaciones como El Ajusco, Tres Marías y otras zonas boscosas a orillas de Ciudad de México.

“Esto fue una idea completamente que lo pensamos desde el principio, junto con los guionistas pensamos que nos da un poco de pereza saber qué sucede y en dónde, así que ampliarlo a escenas de exterior dio un giro interesante”, dijo Adrián García, quien señaló que fue un gran reto para el rodaje, por los efectos especiales, animales en escena, cosas en movimiento y todo eso entre los picos más fuertes de la pandemia que se vivieron en México.

Tras su estreno en el Festival de Sitges, "La Exorcista" ya se encuentra en cartelera en las salas de cine mexicanas. "Me parecía importante revertir el discurso de la mujer enloquecida que necesitaba de la intervención de un hombre para salvarla. Creo que colocar a una mujer embarazada poseída pero rescatada por otra mujer es una idea muy fuerte y puede dar para al menos una plática de café después de ver la película", concluyó.

"La Exorcista" cuenta con la participación de estrellas del cine de terror clásico mexicano como Norma Lazareno, Juan Carlos Colombo, Salvador Sánchez, Ramón Medina, Julio Bracho y Diana Bracho, además de la participación especial de Tina Romero. Su elenco protagónico lo componen María Evoli, Pilar Santacruz y Ramón Medina.

Aquí te dejamos una probadita de la película "La Exorcista":

Tags

Lo Último

Más Noticias