Entrevistas

Carlos Meléndez habla de su filme de terror "Hambre": "Que la gente deje de tenerle miedo al miedo"

El cortometraje del cineasta mexicano acaba de coronarse en The Emberlight International Film Festival en Ironwood, Michigan.

El cortometraje de terror, "Hambre" de Carlos Meléndez se coronó en The Emberlight International Film Festival en Ironwood, Michigan, con los premios de "Mejor dirección", "Premio del público" y "Mejor cortometraje", entre una selección de 778 películas provenientes de 75 países, está es una gran noticia para el cine mexicano ya que demuestra que el género de terror mexicano se encuentra a la altura de grandes industrias fílmicas internacionales.

Tras este éxito en TiempoX conversamos con el director sobre su trayecto haciendo proyectos de terror en México, ya que actualmente tiene el cortometraje "Hambre" participando en Festivales mientras que en Amazon Prime Video se encuentra su película "Histeria". Así como el cineasta reveló sus recomendaciones sobre filmes independientes e interesantes latinoamericanos que te pondrán los pelos de punta.

En la conversación, Carlos Meléndez nos reveló que lo impulsó a hacer cine de terror en un país como México que tiene un contexto lleno de violencia, donde el público busca alejarse de su realidad viendo comedias y muestra de esto son que las películas más vistas en el cine son "No se aceptan devoluciones", "Nosotros los nobles" y "No manches Frida".

"Siento que no podemos justamente darle la cara al miedo. O sea, no podemos cómo golpearle la cara al miedo.  Para mí el género de terror es el más sano para que logremos encarar el miedo. Y yo siempre lo he dicho para mí yo hago terror porque me hace más valiente, porque entiendes justamente los temores que traes, las cosas que te perturba y al poder crear una obra, a partir de ese temor se vuelve una reconstrucción del miedo".

"Entonces para mí es importantísimo incluso que la gente deje de tenerle miedo al miedo... hay una parte social que permea, que sabemos que está ahí y que para mí, de hecho, es más peligrosa ocultarla debajo del tapete de la comedia. Y negar que existe y negar que está y negar que duele. No para mí. Creo que los mejor es enfrentarla, verla a  la cara tal cual como lo haces con los monstruos...esta conversación acerca del miedo y la violencia y sobre todo en el género fantástico, poco  a poco permite a partir de la metáfora visual, volverla un punto de discusión, no un punto de ensayo", añade el cineasta.

Y es que su cortometraje "Hambre" sin duda es una metáfora sobre la pobreza que atañe a algunas partes rurales del país, ya que trata sobre un niño atormentado por un pozo hambriento que le exige alimento pero, al verso incapaz de calmarle el hambre, se ve obligado a encontrar otra forma de saciarlo.

"Es interesantísimo la la conversación que genera el corto, el nivel de de desde que lo hace. Qué hace la gente para interpretar lo que está, lo que la obra está queriendo decir? Entonces para mí eso es muy interesante. El que logre provocar una plática, una conversación, después, evidentemente una reflexión", comentó Carlos Meléndez.

Carlos Meléndez desea que el cine de terror latino se vea 

En la entrevista, Carlos Meléndez reveló que su deseo es que sus proyectos y el cine latinoamericano de terror tengan una visualización mayor.

"Lo primero que hicimos fue crear una ruta muy fuerte de festivales y lo que fue interesante de que el cortometraje La Historia nos permitió entrar como a distintas áreas, es decir, no solo vivir en el círculo de de el género de terror. Sino que también abrirnos a sidad circular de cine, de arte. Abrimos círculos, incluso de cine infantil. Entonces lo primero que buscamos fue más que entrar como a los festivales más grandes, que de una u otra manera se te bloquean ciertas salidas de distribución. Era acercarnos a festivales más bien que pudieran tener más audiencia".

Así como reveló, que su cortometraje ha sido aceptado por diversos países, situación que lo ha llenado de orgullo:

"Ha sido un proceso muy interesante de ver..los países que más les ha interesado el corto son Italia, España como que se sintió muy cercana con la historia. Estados Unidos también ha sido como  de los países que más han tomado el metraje... desde Alemania ahora se va a Serbia y ahorita se va a Italia y a otros dos festivales en Estados Unidos y se ha ido a lugares rarísimos, ha estado en Vietnam, también se va China, se fue a Corea"

Carlos Meléndez da sus recomendaciones de cine de terror 

En la charla con el cineasta le preguntamos por sus recomendaciones de terror, demostrando que en Latinoamérica existe talento y películas de terror que sin duda nos tendrán al filo del asiento.

"Estoy muy emocionado por la película de un amigo que va a salir ahora en septiembre que se llama "Mal de ojo," de Isaac Ezban, que creo que es un director brutal de género".

"Para mí hay tantos cineastas que están en México que se me hacen más interesantes, pues es un poco la camada de la gente con la que yo también me he rodeado, en la que está Lex Ortega. Las películas de Adrián García Boglianova a estrenar otra película en la que yo trabajé de segunda unidad que se llama "La exorcista", está por estrenarse en octubre...el del trabajo de Jorge Ramos...y la verdad es que el cine latinoamericano de terror es muy bueno, no tiene tanta salida como el americano, pero el trabajo que se hace en Argentina es brutal".

Video recomendado: Trailer "Hambre" del Dir. Carlos Meléndez 

Tags

Lo Último

Más Noticias