Entrevistas

Regina Blandón protagoniza "Maquíllame otra vez": "Es una comedia que habla de mujeres, sororidad y amistad"

La actriz comparte créditos con Paulina Gaitán e Ilse Salas

"Maquíllame otra vez" se centra en un grupo de maquillistas que no atraviesa el mejor momento de su vida. Ana (Paulina Gaitán), de hecho, tiene que pedirle asilo a Rita (Regina Blandón), quien la acepta para compartir su pequeña casa que comparte con Sonia (Martha Claudia Moreno). Ana se ha distanciado de su amiga Álex (Ilse Salas), quien sin embargo parece la solución al bache económico de todas.

La película, dice Regina Blandón en entrevista con TiempoX, es para todo el mundo. "Que no se esperen una comedia fársica o muy elevada como en tono, es una comedia que sí habla de mujeres, sororidad y amistad, pero los personajes están tan bien delineados que quien sea se puede ver reflejade. Entonces es una comedia para todes, tiene mucho corazón y de pronto te encuentras reflexionando  y dices sí podría ser yo más chido con la banda".

Dirigida por el chileno Guillermo Calderón y producida por Fábula, la compañía de Pablo y Juan de Dios Larraín, la película es una historia sobre la amistad femenina. "Creo que esta película está  alejada de lo que estamos acostumbrades a ver en comedia, por lo menos en estas últimas épocas", reflexiona Regina. "Sí es una comedia romántica porque sí habla del amor/odio que tienes o no con las amigas, amigos, amigues a veces, como te sueltas, regresas y tal, pero sobre todo habla de la amistad y de la empatía y de la sororidad y de saber que hagas lo que hagas tienes como un colchón en dónde caer y todo está bien, aunque estés en el pinche hoyo".

Y añade aludiendo a la verosimilitud de historia y personajes: "Como habla desde el dolor y un poco de la decadencia, es muy verdadera. Y todos los personajes aterrizan en un lugar muy humano y muy reconocible para quien la esté viendo. Está linda y nuestro director es una persona brillante, es un gran dramaturgo, un gran guionista y un gran director con una sensibilidad brutal, entonces eso tuvo mucho que ver. En muchos sets,  sobre todo haciendo comedia, como que vas tú solo y dices por qué nadie me dijo 'no mames'. Y aquí Guillermo era como de más leve, hazlo así, piensa en esto. Creo que tuvo que ver que no está dirigida a como yo estoy acostumbrada, no me había tocado alguien así".

La construcción de Rita

De hecho, para construir a Rita ella tuvo una participación activa. Pudo proponer qué hacer en ciertas situaciones o en ciertos diálogos. Incluso en algún momento dejaron que sus diálogos fluyeran hasta donde ella los llevara. "Guillermo y yo platicamos mucho de dónde estaba y de dónde venía y tal", comenta. "Esa libertad se agradece mucho, tener la libertad en el set de poder hacer lo que tú quieras porque solo en la relajación florece la creatividad".

Lo que le encantó de su personaje, es que no tiene filtros. "Es directa, feroz, dice: 'a mí no me haces pendeja, tú no vas a pasar por encima de mi y tú no te hagas pendeja que estás sintiendo otra cosa'. Es una gran amiga, en cosa de lealtad dice no te voy a hacer sentir mal, tal vez me voy a sentir mal yo, pero yo sé que necesitas esto de mí ahorita. Pareciera muy ruda, pero por dentro solo está viendo por el bienestar del que está junto y creo que eso tendría que ser la base de nuestra sociedad: la empatía".

Para su personaje, Regina Blandón tuvo que pintarse el pelo de rojo fosforescente y quitarse las cejas. "En mi vida normal no me maquillo mucho ni me peino mucho porque aparte siempre es nuestra chamba. Con el pelo fosforescente, sin cejas, yo salía de mi casa y la gente se me quedaba viendo". Cuenta que hubo quien incluso le dijo que se veía mejor antes.

"Inmediatamente sentimos que tenemos la necesidad de decirle a la otra persona qué opinión nos merece su look. Y esta película habla de eso: del maquillaje como máscara para sentirte empoderada en un escenario o donde sea, el maquillaje como reflejo de cómo estás por dentro. Sin maquillaje para mostrarte como sin máscara o no. Y todo eso, todas esas combinaciones".

Pero explica: "no es que solo trate del maquillaje, pero sí es una alegoría, una metáfora de la vida. En las redes sociales es maquillaje todo, a menos que decidas ser un poco más transparente, pero estás eligiendo qué le muestras al mundo. Vivimos con filtros y maquillando la vida o no y pues está padre la reflexión de mientras más verdadera e íntima sea tu relación con las demás personas, más rico ves todo".

"Maquíllame otra vez" estrena este 9 de febrero en salas de cine de México.

Tags

Lo Último

Más Noticias