Entrevistas

El documental "Jirón" revela dónde está la película pérdida de Carlos Enrique Taboada

Platicamos con el director, Christian Cueva quién nos reveló por qué su documental es un imperdible sí eres amante del cine.

No solo en Hollywood se hace cine de terror, en México tenemos grandes clásicos y algunos de ellos son del director Carlos Enrique Taboada, él cual fue poco apreciado en su época pero con el transcurso de los años ha tomado notoriedad.

En entrevista para TiempoX el director de "Jirón", Christian Cueva nos habla sobre la importancia y el resurgimiento  de la obra de Carlos Enrique Taboada y el por qué ver su documental, el cuál es la búsqueda de la última película de terror dirigida por el cineasta, "Jirón de Niebla" y la cuál es una parte fundamental de la historia del cine mexicano. 

"Hace una semana se estrenaban en la Cineteca Nacional una copia remasterizada de "Veneno para las Hadas" en 4k, a finales del año pasado en el Museo de la Academia en Los Ángeles se proyectó una muestra llamada "México Maleficarum", una muestra de películas mexicanas de terror entre las que estaban dos películas de Carlos Enrique Taboada así como en Estados Unidos están editando también paquetes de películas del director", comenta Christian Cueva.  

Está revalorización de Carlos Enrique Taboada en los últimos años además del amor propio del director por el cine de terror han impulsado que el documental filmado en 2014 tenga una distribución nacional en distintas sales de cine independiente. Así que si este mes de abril quieres disfrutar de una nueva experiencia y alejarte de las salas comerciales para disfrutar de cines distintos en la zona metropolitana cómo Cine Tonalá, La Casa del Cine, Film Club Café o Cinemanía. Te invitamos a checar la cartelera de "Jirón"

De la mano del director, Christian Cueva, te revelamos porqué "Jirón" es un documental qué tienes que ver. 

Carlos Enrique Taboada, cómo innovador del cine de terror en México

Sin duda si eres amante del terror y no conoces la obra de Carlos Enrique Taboada, te has perdido de un basto universo que tiene entre sus obras: "El libro de piedra", "Hasta el viento tiene miedo" o "Veneno para Hadas", donde según explica el director, Christian Estrada fue un precursor en su época (1960-1980). 

“Su tecnología, que además iba evolucionando película con película y se iba transformando y que pasó de ser un universo en el que los fantasmas eran entes completamente sobrenaturales como pasa tanto en “Hasta el viento tiene miedo” y en “El libro de piedra” hasta un terror que viene mucho más de la mente de la imaginación y que es un terror creado por las personas como sucede en Veneno para las Hadas” e incluso como sucede en “Jirón de Niebla”.

"Jirón de Niebla", la película que nunca llegó a verse

"Las circunstancias me llevaron a que yo al inicio de mi carrera profesional trabajaba como periodista, yo hacía 2012 trabajaba en el periódico "El Universal "tenía poco de haber llegado a vivir a la Ciudad de México y recuerdo que un día había una nota estando en el periódico, una nota que decía que había un grupo de cineastas que iban  a hacer por primera vez esa película que Taboada había escrito pero que nunca había podido filmar una película llamada “Jirón de niebla” y que le iban a hacer en Querétaro y bueno estaban anunciando eso y a mí me llamó muchísimo la atención ver cómo alguien iba a hacer está película que ya desde ese momento para mí estaba rodeada como de un aura de misterio".

Ante la sorpresa que generó en Christian Cueva el remake del Dir. Julio Cesar Estrada, el cineasta decidió investigar más del caso, está investigación se volvió documental. 

"Llame a Pablo Guita que es el director del festival de cine Mórbido... cómo sabía que Pablo estaba vinculado también a la obra de Taboada pues llamé para contarle y recuerdo que le dije a Pablo, yo emocionadísimo, 'Nunca pudo filmarse',  y él me comentó que si se había filmado a finales de los 80s en el Estado de México pero que la película desapareció poco después de que la terminaron y nunca nadie la había visto, entonces recuerdo que en ese momento así como que se juntan tanto mi afición y mi cariño por el cine de Taboada cómo este instinto periodístico".

"Me di a la tarea de buscar esta película y pues no paramos hasta que la encontramos", sentenció el director. 

"Jirón de Niebla" fue filmada en video algo extraordinario en su época 

"Jirón de Niebla" sin duda es una innovación del cine en México ya que Carlos Taboada decepcionado de la condición de la industria nacional para conseguir fondos decidió innovar y grabar en video. 

"Además pues es un proyecto importante e interesante e innovador porque "Jirón de Niebla" fue una de las primeras películas que se hizo en México, con este intento de hacer cine en video, entonces por lo tanto ya todos eran un grupo de personas que estaban innovando". 

"Jirón de Niebla" tiene a un Raúl Araiza joven, venganza política y  es el reflejo de una época 

"Jirón de Niebla" se filmó en 1989 y por desgracia nunca pudo llegar a salas debido a una venganza política contra uno de los productores, Vicente Silva, ya que el ejercito nacional un día llegó a su estudio a desaparecer su obra tras ser acusado sin fundamentos de piratería. 

Este suceso hizo que el espectador perdiera la oportunidad de ver "El broche de oro con el que Carlos Enrique Taboada iba a cerrar su ciclo de películas de terror...era un cierre perfecto", comentó el director Christian Cueva.

Además como dato curioso, podemos ver a un Raúl Araiza joven, en un papel que jamas lo imaginaríamos ya que el rumbo de su carrera artística ahora lo tiene posicionado cómo uno de los conductores del matutino más visto de la televisión mexicana, "HOY". 

Gracias a el documental, el director Christian Cueva comenta que "Encontramos alrededor del 70- 75% en la filmoteca de la UNAM en condiciones complicadas después de haber estado guardada durante mucho tiempo, no en las mejores condiciones, pero luego finalmente llegó a la filmoteca aunque sea una película que no se terminó que estaba en una copia de trabajo, creo que es igual de importante el contenido de la película, que el reflejo que esa película hace sobre la sociedad que era México hacia finales de los 80s, lo que sucedió con esa película habla de un complicado momento social político, donde había rencillas, donde había cierto dejo de impunidad", añadió el creador. 

Mira aquí el trailer del documental "Jirón" 

 

 

 

Tags

Lo Último

Más Noticias