En una reveladora charla con el programa Relaja2 de nuestro medio, que se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, Ricardo Meruane alzó la voz para analizar el presente de la comedia en Chile, marcando una distancia crítica con el estilo que predomina en las carteleras de stand-up.
El comediante, conocido por su enfoque en la contingencia, no ocultó su preocupación por lo que considera una preocupante pérdida de identidad y un abuso de recursos fáciles sobre el escenario.
La trampa del garabato
Uno de los puntos más encendidos de su intervención fue la distinción entre ser un artista rupturista y simplemente caer en el lenguaje soez. Según Meruane, existe una confusión instalada entre los comediantes novatos que creen que el insulto es sinónimo de audacia.
“Veo mucho comediante nuevo, standapero, que abusa del garabato como para pasar por irreverente y la irreverencia no tiene nada que ver con el garabato”, sentenció de entrada.
El problema de la “copia” en el humor
Más allá de la forma, el fondo de las rutinas actuales también fue blanco de sus críticas. Meruane percibe una alarmante falta de sello personal en las nuevas camadas.
“Quiero un poquito más de originalidad. Encuentro entonaciones y temáticas que se están pareciendo mucho entre ellos”, confesó.