Música

Después de 60 años de carrera se confirmó que Totó la Momposina se retira de los escenarios

El mundo del arte y la cultura extrañará a una de las cantantes más reconocidas e importantes de la historia colombiana.

En sus redes sociales fue anunciado que la reconocida cantante de música folclórica colombiana, Totó la Momposina, se retira de los escenarios después de más de 60 años de arduo trabajo.

La artista nacida en 1940 en Bolívar, combina en su música elementos africanos e indígenas, ritmos que crean fusiones entre la cumbia, el porro y el mapalé, entre otros géneros.

Totó pertenece a una familia que siempre ha llevado la música, el baile y el canto en la sangre, por lo que en los años 60 conformó su primer grupo y después estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Uno de los momentos más memorables de la artista fue cuando acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, este fue solo uno de sus tantos logros.

Totó tuvo diversas giras internacionales, grabando su primera producción en París por los años 80. Posteriormente, fue ganadora del Premio Grammy Latino en la categoría a Mejor álbum tropical tradicional con su producción "Gaitas y Tambores".

En total ha lanzado 10 discos y ha tenido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, una larga lista de logros que destacan su carrera y su amor por impulsar el folclor de su país.

¿Cómo fue la despedida de Totó la Momposina?

En un evento en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se le rindió homenaje a la artista de 82 años. En las redes sociales de la artista se leyó: "La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios".

También afirman que "Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos".

Una afasia ha afectado su voz y esto le impide comunicarse y mantener una conversación fluida, sin embargo y a pesar de su retiro, Colombia siempre le agradecerá haber representado al país y poner en el mapa la música caribeña colombiana. 

Así fue la despedida de Totó la Momposina en las redes sociales

Video recomendado: Hijo de William Levy jugando béisbol

Tags

Lo Último

Más Noticias