Música

“Sabía que iba a generar repercusión”: Vesta Lugg revela detalles inéditos de su primer disco

En conversación exclusiva con TiempoX, la cantante reveló detalles detrás del proceso creativo y el trasfondo de su primer disco “Muy Mucho”.

Vesta Lugg recibió con todo el 2024 y es que el pasado jueves 11 de enero lanzó su primer disco, el que recibe el nombre de “Muy Mucho”, un álbum compuesto por 11 canciones, trabajo que incluye colaboraciones con destacados artistas como Loyaltty, Pablito Pesadilla y Yami Safdi.

En conversación con TiempoX, la cantante reveló que este se trata de un proyecto sumamente personal en la que en su desarrollo, tuvo que hacerse múltiples preguntas personales para reflexionar sobre la vulnerabilidad, ya que, se vería expuesta al abrirse al público, siendo consciente de que enfrentaría juicios y comentarios de todo tipo. Sin embargo, tal decisión se resolvió rápidamente.

El proceso creativo fue mucho más de introspección, de saber qué quería decir, qué tan vulnerable quería ser, qué tanto quería abrirme sabiendo que iba a ver juicios y comentarios positivos y negativos, críticas constructivas y críticas no tan constructivas, opiniones con respecto a mi vida personal y privada, qué tanto quería permitir eso. Esa respuesta se dio bastante rápido y creo que, la resolución de esa búsqueda interna nuestra se dio muy reflejada en ‘Pastel’ y en el nombre del disco y en el último pedacito de todo ese proceso”, explicó.

Vesta Lugg comentó que, parte fundamental de su inspiración para la construcción de este disco fue “Calambre” de Nathy Peluso, el que le ayudó a definir lo que quería lograr con su creación artística. Sobre esto, destaca su valentía al expresar opiniones sin temor y a transmitir incomodidad a través de su música, además de abordar temas que todavía son considerados tabú.

“Todas las canciones sonaban tan distintos y yo tenía tantas cosas que decir con tanta opinión y tan poco miedo al decirlas que me conmovió y me inspiró para poder también hacer ojalá lo mismo con mi música que es generar incomodidad”, aseguró.

“Hay varias canciones en el disco que tienden a eso, a hablar de cosas un poco más tabú como la soledad, el sentirse solo, de alguna u otra forma la depresión y ser brígida, mi feminismo que no suele ser bien recibido en conversaciones masivas, hablar de la sexualidad, del placer femenino, el sexo casual... temáticas que me hubiese encantado escuchar en mis artistas pop cuando era chica. Hablo mucho de amor y de desamor que ha sido una parte fundamental de mi humanidad y me encanta que haya mucho amor en mi vida, me encanta enamorarme, no me gusta tanto desenamorarme, pero también fue una parte gigante de este disco”, sinceró a TiempoX.

El trasfondo de la portada y el disco “Muy Mucho” de Vesta Lugg

“Muy Mucho”, es el nombre que recibe el nuevo disco de Vesta Lugg, un título que también tiene un propósito y una significado especial que refleja todas aquellas veces que recibió comentarios tales como “eres mucho”, “eres demasiado”, “ocupas mucho espacio”, “calladita te ves más bonita”, “no hagas eso” y “eso no es de señorita”.

“Eso lo sigo escuchando a pesar de que ya soy una mujer adulta totalmente independiente y sintiente. Es una celebración a la Vesta del pasado y sus ideas, de haberme sido fiel cuando quería hacer algo que sabía que iba a generar repercusión, de haber creído en mi instinto y celebrar la identidad de otros, que todos somos muy algo, muy mucho, muy honesta, muy vulnerable, muy empática, muy egoísta, muy feminista, muy cobarde... hay tantas dimensiones dentro de nosotros y esas identidades hacen que para mí el mundo sea tanto más bacán, que seamos todos tan distintos”, explicó a TiempoX.

De la misma forma, la portada de su primer álbum también tiene un trasfondo especial, a pesar de que fue una decisión de equipo, lo que la inspiró fue su paso por la Gala del Festival de Viña 2023, cuando se lució desfilando en la alfombra roja con ropa interior, mismo concepto que recogió para la foto del disco.

Fue uno de mis momentos más celebrados. Vi un cambio en la narrativa, sentí que me estaban hablando de forma distinta las niñas, las mujeres. Si hubiese hecho eso mismo hace 7 u 8 años atrás, me hubiesen probablemente criticado y colgado y no sé se me hubiesen vuelto a invitar a la gala del Festival de Viña. Entonces, poder sentir que estamos creciendo como comunidad hacia el permitir la expresión libre de otras mujeres, de decidir cuándo y cómo me sexualizo, de no permitir la cosificación y de generar desde un espacio masivo y dictado como algo más superficial, conversaciones que para mí son políticas y que lo personal para mí si es político y si puedo generar una incomodidad que avance a alguna temática que yo siento que tengo el honor y el privilegio de avanzar, voy a tender a tomarla”, expresó.

VIDEO | Mira el video de “Pastel” del disco “Muy Mucho” de Vesta Lugg

Tags

Lo Último

Más Noticias