A solo horas de que se realice el primero de los tres conciertos de Bad Bunny en Chile, enmarcados en su gira DTMF, uno comienza a hacer memoria al pasado y recordar cómo era el artista puertorriqueño en sus inicios.

Muy alejado del mainstream y fenómeno pop global en que se convirtió, hace casi 10 años, el Conejo Malo era un artista cercano al under de la música urbana, presentándose con sus canciones trap en locales más íntimos en comparación con los estadios que llena hoy en día.

De hecho, aquel Bad Bunny fue el que debutó en Chile el 2017 con su gira Soy Peor, cantando en locales como el Gimnasio Olímpico UFRO de Temuco, Sporting Club de Viña del Mar o el Coliseo Monumental de La Serena, entre otros.

Lee también“Iniciamos una revisión”: Bizarro anulará algunas entradas compradas para Bad Bunny en Chile por motivos de seguridad

En dichos recitales, realizados entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de aquel año, el DJ chileno Roberto Cáceres fue el encargado de prender a los asistentes como telonero, musicalizando las previas con sus mezclas, y también pudiendo compartir con el puertorriqueño, al menos en lo que se podía.

Roberto CáceresEl DJ nacional fue el encargado de abrir los fuegos durante la primera gira de Bad Bunny en Chile.

No se le podía mirar a los ojos

En conversación con TiempoX, DJ Roberto Cáceres recordó cómo fue aquel hito musical que no solo marcó al género urbano en Chile, sino que también le fue bastante significativo para su carrera.

El actual controlador musical de radio Los 40 comenzó recordando que “Bad Bunny llegaba a esa gira, 2017, ya con varios hits cargados al trap. Tenía ‘Soy Peor’ sonando bien fuerte, lo mismo con ‘Tú no metes cabra’... eran varios. Su look era totalmente diferente al actual, más tirado a los inicios de Daddy Yankee con pelo corto, fade al uno, rayas en la cabeza. No vestía con marcas de lujo, era netamente urbano con prendas deportivas que eran alcanzables incluso para nosotros”.

A esto, hay que sumar que la imagen del compositor era muy diferente de la que se tiene actualmente. “Para ese show en Temuco, pese a que fue tranquilo, había mucho miedo, porque su música estaba bastante estigmatizada, por lo que había preocupación por posibles peleas. Por eso se apostó porque fuera para todas las edades y sin la venta de alcohol, cosa de que pudieran ir padres con hijos. Y funcionó, porque había muchos niños”, expresó.

En lo que respecta al lado humano, Cáceres recuerda con afecto a Bad Bunny, puesto que, pese a una curiosa cláusula que le dijeron en su momento, el músico siempre se mostró respetuoso, tanto con él como DJ, como con sus otros colegas que tocaron en ese instante.

“Pude compartir con Bad Bunny, pese a que era muy complicado hacerlo, ya que me contaron, en aquel entonces, que tenía cláusulas para no exponerse tanto y que ni siquiera se le podía mirar a los ojos. Lo encontré súper freak, pero, fuera de eso, era muy buena onda. De pocas palabras, pero sí de tirar excelente energía”, confesó.

La preocupación del cantante

Incluso, dentro de su envidiable anécdota con la vieja faceta del cantante, se encuentra un momento en donde el puertorriqueño defendió al DJ de los guardias de uno de los locales donde se presentó.

El contexto de esto se debe a las entradas con meet and greet que había para su último concierto del tour, y a que Bad Bunny mostraba un claro estado de cansancio por la gira, especialmente por los extraños trayectos que tuvo que hacer: Temuco, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua y Concepción, en ese mismo orden.

La gente se volvía loca en los M&G porque querían fotos, grabar saludos, autógrafos. En Concepción él ya estaba un poco chato porque pasaron algunas cosas: perdió un vuelo, tuvo que arrendar un jet, fue bien movido el día. La cosa es que cuando la seguridad del local donde nos encontrábamos comenzó a sacar a los fans, con tal de dejarlo descansar, se confundieron y me intentaron llevar a mí también junto al resto, pero Bad Bunny, con su tono puertorriqueño, les dijo ‘¡No! ¡Él es el DJ, él es el DJ!’... me sentí muy valorado en ese momento”, finalizó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña