Redes

El derecho constitucional al aborto en Estados Unidos fue revocado; así reaccionaron los famosos

Vertieron sus opiniones en redes sociales

El derecho constitucional al aborto que se tenía en Estados Unidos desde 1973 ha sido revocado. El Tribunal Supremo de ese país tiró por la borda la libertad de las mujeres a interrumpir el embarazo, que había adquirido rango federal después de la sentencia del caso Roe contra Wade que era el precedente.

Esta decisión devuelve a los 50 estados de ese país la potestad de legislar sobre el tema. Se dice que 26 gobiernos locales estarían dispuestos a derogar el derecho al aborto. El alto tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso Dobbs contra Jackson Women's Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi.  El fondo de todo siempre fue ver la continuidad del precedente de Roe contra Wade.

La decisión se tomó con seis votos a favor y tres en contra. De acuerdo con organizaciones sociales, la población más afectada será la de menores recursos, donde hay muchos grupos de inmigrantes incluidos.

Así han reaccionado algunos famosos al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos:

escribió: "Y así sigue... Destripado. ¡Ahora más que nunca tenemos que usar nuestra voz y poder! NOSOTROS la gente…"

El actor Mike Colter comentó el posteo: "Esos dos PDM que puso Trump en el cargo van a convertir a nuestro país en lo que la mayoría de los estadounidenses desprecian en otros países. No se pueden tener libertades, excepto la capacidad de matar a otros ciudadanos con facilidad".

Por su parte, la actriz Halle Berry, escribió: "¡Estoy indignada! Lo que ha hecho el tribunal supremo es una MIERDA. ¡¡Hay que hacer algo!! Las armas tienen más derechos que las mujeres. Detén esta guerra contra las mujeres y mantén tus leyes fuera de nuestros cuerpos. ¡Tenemos que prohibir juntos y NO aceptar esto! No podemos simplemente publicar y hablar sobre eso, ¡debemos HACER ALGO al respecto!".

El escritor Stephen King publicó en su cuenta de Twitter: "Es la mejor Corte Suprema que ha producido el siglo XIX". En la misma red social, la actriz Keke Palmer, a quien pronto veremos en la película "Nop", dijo: "Estoy más que disgustada con mi país y su constante incapacidad para proteger los derechos de los demás y cumplir su palabra. ¿Cómo anulas las cosas equivocadas? Tantas cosas que revertir que tienen sentido, pero ¿esto es lo que elegiste?"

Patricia Arquette escribió en Twitter: "Esta Corte Suprema es un desastre absoluto. Desde dar a las personas el derecho a portar armas hasta quitarles a las mujeres el derecho a la autonomía sobre sus propios cuerpos. No estábamos siendo reactivos, lo vimos venir".

Por su parte, Bette Midler expresó: "Ellos lo hicieron. ¡NOS LO HICIERON! #SCOTUS ha anulado #RoevWade, consagrado en la Constitución como ley establecida durante más de 50 años. ¿Cómo se atreven? Este #SCOTUS es absolutamente sordo a la voluntad e incluso a las necesidades reales del pueblo estadounidense. #DespiertaAmérica".

La banda Peral Jam subió en su cuenta de Instagram: "Nadie, ni el gobierno, ni los políticos, ni la Corte Suprema deben impedir el acceso al aborto, el control de la natalidad y los anticonceptivos. Las personas deben tener la LIBERTAD de elegir. La decisión de hoy afecta a todos y afectará en particular a las mujeres pobres que no pueden permitirse viajar para acceder a la atención médica. Nos mantendremos activos, no daremos marcha atrás y nunca nos rendiremos".

Danny deVito fue contundente: "Tribunal Supremo mi trasero".

Hillary Clinton también dio su postura: "La mayoría de los estadounidenses cree que la decisión de tener un hijo es una de las decisiones más sagradas que existen, y que tales decisiones deben permanecer entre los pacientes y sus médicos. La opinión de la Corte Suprema de hoy vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Tags

Lo Último

Más Noticias