Redes

“Soy de tolerancia cero”: Daniel Fuenzalida revela cómo ha cambiado su vida tras dejar el alcohol

El comunicador reveló que incluso no bebe cervezas “sin alcohol”, para de esta forma evitar “encender la llama” y tener una recaída.

Daniel Fuenzalida habló de su vida alejada del alcohol.

Daniel Fuenzalida ya lleva largos años desde que completo su rehabilitación luego de haber atravesado un fuerte periodo de adicciones, la que inició cuando era un estudiante universitario.

Obviamente porque tuve mi paso por las drogas me costó que la gente creyera que me había rehabilitado y lo demostré con hechos: llevo quince años absolutamente rehabilitado, y lo demostré con trabajo y emprendimiento que podía ser un buen profesional. Pero la vuelta fue larga”, reveló a La Cuarta.

En realidad, pocos están al tanto de que este proceso no se limitó únicamente a superar la adicción a las drogas, sino que también incluyó la lucha contra el consumo de alcohol. De hecho, actualmente, se limita a no consumir bebidas de este tipo aunque no tengan ningún grado de alcohol.

Daniel Fuenzalida se rehabilitó de sus adicciones hace 15 años y actualmente lleva una vida alejada del alcohol.

El mínimo alcohol en mi cuerpo puede encender la llama, y esa no se apaga más. Eso lo dije en serio una vez, tengo que estar muy pendiente. Ni quisiera tomo cerveza sin alcohol. Sobre todo al principio del tratamiento, me han invitado a asados y dicen: ‘Huevito, le compré cerveza sin alcohol porque usted no toma’. ‘No puedo’, respondo. A lo mínimo que me dé el primer permiso de probar, puede que entre en una recaída”, reveló el locutor radial.

La vida de Daniel Feunzalida alejado de las adicciones

Tras su rehabilitación, actualmente Daniel Fuenzalida lleva una vida en la que constantemente pone énfasis a evitar tener que vincularse con adicciones, manteniendo así un férreo compromiso con su cuidado personal, utilizando medidas mínimas, pero significativas, para mantenerse alejado de estas sustancias nocivas.

Me cuido con lo más mínimo, en todo lo que tenga que ver con alcohol y drogas. Me auto-cuestiono. Son herramientas que uno tiene de tratamiento. O los ‘nodos de consumo’: hasta el día de hoy no paso por algunos lugares; donde compraba droga nunca más fui, a restaurantes donde me curaba mucho nunca más volví a ir. ¿Para qué ir allá a recordar algo que a lo mejor te va a traer una angustia?”, explicó.

A su vez, el rostro de TVN enfatiza en los cuidados que ha implementado en su vida para evitar caer en recaídas, sobre esto menciona “las recaídas son ‘normales’, una o dos, en la primera etapa de un tratamiento. Después, una recaída ya no es normal. Soy de la idea de cero consumo, mientras que hay otra gente que dice ‘reducción de daño’, que es que si uno era de cocaína, que ahora fume marihuana. No soy de esa idea: para mí la droga y el alcohol es uno sólo. Soy de tolerancia cero en ese sentido. Lo que tienen de malo las recaías es que, cuando uno se permite una, tu nivel de consumo será mucho mayor hasta antes de que hubieses tenido esa recaída. Es decir, la recaída para mí es una avalancha, te va a llevar a consumos mucho más profundos de cuando eras consumidor”, agregó al respecto.

Tras haber superado las adicciones, Daniel Fuenzalida reflexiona que, actualmente, gracias al tratamiento que recibió, ha logrado tener un cambio positivo en su vida, lo que ha visto evidenciado en su capacidad para tomar decisiones.

“Las decisiones, bajo los efectos del alcohol y las drogas, no son las tuyas. Eso se trabaja con el tratamiento. Hoy pienso mucho más las cosas, las analizo más, la responsabilidad está mucho más dentro de mí. Trato de no tomar decisiones en caliente, no ser impulsivo. Me considero un gallo impulsivo todavía, que me prendo con un emprendimiento y ¡vamos!, ¡démosle! Pero trato de tomar esas decisiones más suave”, aclaró.

VIDEO | Te podría interesar: El día en que Daniel Fuenzalida se quedó encerrado en un ascensor

Tags