Televisión

“A veces da pena y nos sentimos frustrados”: Belén Mora revela que su hijo tiene síndrome de Down

En el canal Televisión Universidad de Concepción, la comediante habló por primera v sobre su segundo hijo, revelando que tiene síndrome de Down.

Belén Mora Habló por primera vez sobre la condición de su hijo menor. - Créditos: Instagram Belén Mora Habló por primera vez sobre la condición de su hijo menor. - Créditos: Instagram

En una nueva transmisión del matinal “Siempre Juntos”, Belén Mora estuvo de invitada para hablar sobre su experiencia con su hijo menor, revelando que tiene síndrome de Down

En el marco de la fecha previa al día Mundial del Síndrome de Down, la comediante se refirió por primera vez a la condición de su retoño en los medios de comunicación, comentando que en un comienzo, junto a Toto Acuña, su pareja, tuvieron miedo por la discriminación que podría vivir su bebé en un futuro.

Ponchito ya tiene un año y un mes. Cuando uno recibe la noticia es muy chocante porque da mucho miedo, uno piensa al tiro en el futuro, en que lo o la van a discriminar, pero como decía una mamá recién ese miedo viene del desconocimiento. Yo gracias a Dios hace muchos años tengo contacto con el Instituto Down de Concepción, entonces es un tema del que yo sabía mucho, pero por ejemplo el Toto, como papá primerizo, estaba muy asustado”, aseguró en el matinal.

A pesar de los miedos, Belen Mora comenta que si bien es un camino más difícil, es vital que los padres le entreguen el apoyo, el cariño y las herramientas necesarias para que puedan tener un correcto desarrollo en su vida diaria.

“Lo que hay que hacer es lo que se hace con cualquier hijo, tenga o no tenga síndrome de Down, que es entregarle amor y las herramientas necesarias para que su desarrollo psicosocial, cognitivo, motor y emocional sea el mejor posible. Los niños y niñas con síndrome de Down efectivamente necesitan de un poco más de apoyo, la estimulación temprana es fundamental. Hay que tener paciencia porque van a caminar y hablar, pero no al mismo tiempo que un niño que no tiene síndrome de Down”, comentó la exintegrante de Morandé con Compañía.


 

El llamado de Belén Mora 

En su paso por el matinal “Siempre Juntos”, Belén Mora también se refirió a lo que le falta a la sociedad para avanzar hacia la correcta inserción de las personas con síndrome de Down, afirmando que debe reconocerse que tiene capacidades diferentes para así entender sus diferencias. 

“Lo que tenemos que trabajar como sociedad es la real inclusión, no tratarlos como iguales, porque no son iguales, son distintos, pero quitarle el prejuicio negativo al ser distinto. Ser distinto es bueno, todos somos distintos unos a otros, los niños y niñas con síndrome de Down tienen otras capacidades, no son discapacidades, son capacidades diferentes”, aseguró la comediante.

Finalmente realizó un especial llamado a todas las madres y padres que tienen un hijo con síndrome de Down, señalando que es fundamental dejar la culpa de lado y centrarse en cuidar y querer a su retoño. 

A veces da pena, nos sentimos frustrados, nos sentimos culpables, pensamos ‘quizás es mi culpa que tenga síndrome de Down’, pero más que eso, dejar la culpa y esos cuestionamientos de lado y agradecer. Por algo Dios o en quién ustedes crean decidió que este niño naciera en esta familia, entonces démosle lo mejor, así como le damos lo mejor a todos nuestros hijos”, comentó .

Tags

Lo Último

Más Noticias