Televisión

Estas son las revelaciones más impactantes de la formalización en contra de Cathy Barriga

Diversas pruebas expuestas en el tribunal develaron los malos hábitos existentes durante la gestión de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú.

Cathy Barriga protagonizó una caótica llegada al Centro de Justicia este miércoles 17 de enero, en el segundo día de su formalización por presunto fraude al fisco, mal uso de instrumento público y administración desleal, durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

Por todos estos delitos, la exjefa comunal arriesga quedar en prisión preventiva, según lo solicitado por la Fiscalía Oriente. Estas son algunas de las revelaciones que complican a Cathy Barriga y a su círculo cercano.

1. Cuentas de Twitter

Durante la formalización se reprodujo un audio de la exjefa de comunicaciones del municipio, Camila Cornejo, quien pidió difamar a los concejales de la oposición. Esto, debido a que un grupo de ellos, tras solicitar sin éxito una auditoria externa por irregularidades, presentaron un requerimiento de remoción contra Cathy Barriga.

Es importante que todos tengamos Twitter, falsos, da lo mismo. Yo puedo inventarme un Twitter, hagámonos todos uno, ocupen cualquiera, de alguien desconocido”, señaló en el registro expuesto de octubre 2020.

“Hue.. Ramos mentiroso, Ramos drogado, Ramos curado. Inventémosle hue... Te han pillado carreteando en la esquina, raja curado te han pillado. Si tú le pegai’ a las minas, te encanta la tele. De verdad, es que hay que ser agresivos”, agregó aludiendo al ex concejal Ariel Ramos.

“Al hu... de Donoso, infiel, te comís a tu secretaria. Al Gonzalo Ponce, que no le sacaron el tema que hacía negocios tránsfugos de la noche, saquémosle la hue... más cochina. La guerra sucia nomás, así lo hacen los haters, inventemos”, declaró sobre Abraham Donoso y Gonzalo Ponce.

2. Collares Swarovski

Más de 1.000 collares Swarovski fueron comprados por Cathy Barriga con dinero municipal, los que fueron catalogados por Contraloría como “una compra improcedente”, sin ningún propósito municipal.

¿Cuál fue su destino? Según reveló la fiscal Constanza Encina, estas joyas -que la jefa comunal guardaba en una caja fuerte-, fueron entregadas a diversas figuras públicas. Entre ellas, al ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN); a la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz; y a la comunicadora Marlen Olivari.

Eso sí, muchos de ellos devolvieron estas joyas, tal fue el caso de Carmen Hertz, quien compartió un mensaje en su red social X tras salir mencionada.

Eso es campaña. Y es apropiación pura y dura”, expresó Constanza Encina sobre la entrega de estos collares, cuyo valor ascendería a los $17.850.000.

3. Presunta agresión a falsa periodista

Otra revelación importante es la relacionada al caso de Andrea Monsalve, ex asesora de Cathy Barriga y quien es investigada por recibir más de $95 millones por trabajos no ejercidos entre 2016 y 2020.

Se trata de una falsa periodista y ex funcionaria municipal, quien presentó licencias médicas reiteradas por 1.710 días, según detalló la fiscal Lorena Parra.

“En septiembre de 2020, la Subdirección de Recursos Humanos solicitó terminar el contrato de Monsalve Saavedra debido a la imposibilidad de acreditar su diagnóstico y a la falta de respuesta sobre la rehabilitación y pago de la institución de salud”, expresó la persecutora, quien destapó una supuesta agresión de parte su jefa.

“Ella da cuenta de un conflicto, en una reunión en la alcaldía, y que en definitiva la alcaldesa la habría abofeteado. Ahí se produce un quiebre. Ella no la demanda laboralmente, es destinada a un psiquiatra y termina firmando un acuerdo de confidencialidad”, detalló.

“Ella señala que quería trabajar, pero nadie le decía lo que tenía que hacer y le seguían pagando. En mayo de 2017, ella sufre una especie de crisis de pánico. De ahí en adelante no vuelve más y estas licencias empiezan a ser extendidas”, relató la fiscal Lorena Parra.

Bonus: Extrabajador de Cathy Barriga critica su gestión

Por otra parte, mientras se desarrollaba la formalización, en “Buenos días a todos” conversaron con Carlos Pérez, ex trabajador de la municipalidad de Maipú y quien se viralizó por bailar en un video junto a la exalcaldesa.

“Creo que Cathy no pudo llevar bien lo que significa ser un alcalde y creo que esas presiones de la prensa, por ella venir de la televisión, se hacían muy filosas cuando ocurrían algunos hechos. Y bueno, cuando había momentos complicados, ella lo expresaba con su equipo. Y ahí sufríamos nosotros cuando ella tenía complicaciones, ella tenía unas conductas un poquito agresivas”, declaró el ex funcionario.

Y con respecto al desempeño de Cathy Barriga, el periodista aseguró que muchos la cuestionaban, pero sin atreverse a decir algo. “A nosotros nos llamaba la atención, por ejemplo, los altos presupuestos para Maipeluza, el tema de los peluches, las empanadas, eran cosas extrañas, pero la mayoría del equipo teníamos miedo de poder conversar esto con ella”, reveló Carlos Pérez.

“Todo nace por la visión de Cathy de tener buenas intensiones, pero a qué costo. Muchas de las situaciones eran proyectos para Maipú, pero cómo se lograban estos avances..., ella no se medía. A lo mejor muchas de esas cosas ella sabía que podían incurrir en algo vicioso o que no correspondía, pero ese carácter de ser intocable la hizo avanzar”, sentenció el extrabajador de la Municipalidad de Maipú.

Video: Exfuncionario de Cathy Barriga se sincera sobre su desempeño

Tags

Lo Último

Más Noticias