Televisión

Arresto domiciliario total para Cathy Barriga

El juez de garantía sentenció que la exalcaldesa no presenta un peligro para la investigación ni intenciones de fuga.

fue formalizada tras ser acusada de uso malicioso de instrumento público falso y fraude al fisco.

Este miércoles 17 de enero se llevó a cabo la segunda parte de la formalización de Cathy Barriga, donde Juez del la 9° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó que la exalcaldesa de Maipú quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los testigos, imputados y eventuales peritos que puedan comparecer a juicio.

La Robotina, conocida por su aparición en distintos programas de espectáculos en televisión, fue querellada por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público falso.

Además, se suman a ella los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, quienes habrían participado en actos relacionados a gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades.

Cathy Barriga tuvo una controvertida llegada al Juzgado de Garantía.

Entre las irregularidades en el periodo de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, se acusó de utilizar mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.

Además, la querella de la CDE aseguró que Cathy Barriga era consciente de estos hechos ilegales y que se habrían cometido bajo el amparo de sus cargos de confianza para evadir los controles internos.

La resolución del juez sobre las acusaciones de Cathy Barriga

El juez de garantía dijo que no basta con que sea un delito grave o varios delitos. y que no hay que olvidar el carácter cautelar. Finalmente, no se puede presumir peligro porque esté siendo formalizada por estos fraudes.

Sobre la posibilidad de entorpecer la investigación, se señaló que habían testigos que tenían miedo del carácter público de Cathy Barriga y del poder que tendría su esposo por ser diputado de la República, además de las distintas amenazas que han acusado los funcionarios.

Sin embargo, dijo que no ve alguna prueba seria que de cuenta de un peligro real a alguno de quienes declararon en contra de la exalcaldesa de Maipú.

Video: Así fue la llegada da Cathy Barriga a Tribunales de Justicia

Tags

Lo Último

Más Noticias