Este sábado 27 de diciembre, Coliseo vivió su gran y esperada final donde Asskha Sumathra se coronó como la comediante vencedora del programa y aseguró su cupo para el Festival de Viña 2026.
La artista hace historia debido a que se convertirá en la primera transformista en pisar la Quinta Vergara. “Llegar al festival y ser la primera transformista que va a estar en el escenario, y va a marcar un comienzo, es porque el país está preparado para eso”, señaló en la final del espacio televisivo.
La humorista presentó una rutina de un poco más de 10 minutos donde tuvo la oportunidad de hablar sobre la comunidad LGBT, los oficios, e incluso, el trabajo en supermercados. De esta forma, consiguió vencer a sus contrincantes y convertirse en la más votada.
¿Quién es Asskha Sumathra, la primera transformista en llegar a Viña 2026?
La artista, interpretada por Oscar Guzmán, es bastante conocida en el mundo de las redes sociales y de la comunidad LGBT. Actualmente, tiene más de 80 mil seguidores en Instagram, y se ha transformado en un verdadero ícono del humor drag.
Asskha Sumathra alcanzó popularidad tras participar en el conocido docu-reality transmitido en Youtube, Amigas y Rivales, que ha servido de semillero para grandes transformistas como Botota Fox, Luz Violeta y otras icónicas como Katiuska Molotov, Janin Day y Maureen Junott.
Ahí, la gran ganadora de Coliseo rápidamente se destacó por su nivel de “palabreo” y en el 2016 se transformó en finalista del espacio, y aunque no ganó, se convirtió en una de las reinas del Café Concert, llenando diversos espacios en Chile con su humor.
Por ello, en conversación con Fotech, Asskha Sumathra reveló que ya era hora que el Festival de Viña del Mar le abriera camino a representantes de la comunidad LGTB. “Chile ya exige o piensa y quiere un transformista en el Festival de Viña, que como sociedad es muy importante, como escenario y como vitrina”, señaló.