
La noche de este domingo, el programa Primer Plano de Chilevisión, reveló parte de la denuncia que Yamila Reyna interpuso contra Américo, dando a conocer el relato de los hechos que habrían motivado la acción judicial. La difusión de estos antecedentes generó una inmediata respuesta de la comunicadora, quien acusó sentirse expuesta tras la filtración de un proceso que, por ley, debe mantenerse bajo reserva.
En el espacio televisivo se leyeron fragmentos del documento judicial, los que también fueron compartidos en redes por el periodista Michael Roldán. En el texto se describe una serie de episodios de violencia física y psicológica que, según la denuncia, habrían ocurrido durante la madrugada del 8 de febrero en Empedrado, cuando la expareja de la comediante habría llegado en estado de ebriedad y posteriormente se habrían producido agresiones, amenazas y situaciones de hostigamiento en medio de un traslado hacia Santiago.



“Me siento vulnerada, expuesta y desprotegida”
Tras la emisión del programa, Yamila Reyna utilizó sus redes sociales para manifestar su molestia por la difusión pública de los antecedentes. En su declaración, sostuvo que la filtración de la causa, que tiene obligación de reserva, podría constituir un delito y que su equipo legal evaluará acciones. “Me siento vulnerada, expuesta y desprotegida por la entidad que debiese haberme protegido”, escribió.
La actriz también apuntó a la responsabilidad institucional en la divulgación de los documentos y señaló que el tribunal correspondiente debería remitir los antecedentes al Ministerio Público para investigar cómo se hicieron públicos. “Esta es una pésima señal para todas las víctimas de violencia intrafamiliar de este país”, agregó, en alusión al impacto que podría tener la exposición mediática en otras denunciantes.
En el mismo contexto, la comediante afirmó que la situación refuerza la desconfianza de muchas personas a la hora de denunciar. “Esta es la razón por la que muchas veces no se denuncia”, expresó en otra de sus publicaciones, insistiendo en que el proceso debía resguardarse por tratarse de una causa sensible.
Por ahora, el caso continúa en curso y sin resoluciones judiciales definitivas. Mientras el debate se instala en torno a la filtración de antecedentes y el tratamiento mediático de causas de violencia intrafamiliar, desde el entorno del cantante no se ha conocido ninguna declaración mediática al respecto.







