Virales

El inesperado gesto con tus vecinos que podría mejorar tu salud

Quizá no lo sepas pero tu actitud ante los demás podría brindarte bienestar.

Dos personas vestidas de manera casual saludándose.

El simple acto de saludar a los vecinos puede tener un impacto más profundo en nuestra salud de lo que podríamos imaginar. Más allá de ser un gesto de cortesía, saludar a quienes viven cerca de nosotros podría ser la clave para un mayor bienestar y salud.

Un reciente estudio realizado por el sitio de salud Gallup en 2023, basado en una encuesta en línea a 4556 adultos estadounidenses, ha arrojado resultados sorprendentes sobre los beneficios de esta práctica social.

Saludar a los vecinos mejora tu salud

El estudio reveló que las personas que saludan a sus vecinos con frecuencia experimentan un mayor nivel de bienestar en comparación con aquellos que no lo hacen o lo hacen en menor medida. Este bienestar se evalúa a través de cinco aspectos clave: profesional, social, financiero, físico y comunitario.

Aquellos que saludan regularmente a varios vecinos obtuvieron un índice de bienestar de 64.1, mientras que los que apenas interactúan con sus vecinos alcanzaron un índice de 51.5.

Dos personas en traje saludándose.

Los resultados de la encuesta no solo revelaron la relación entre el saludo a los vecinos y el bienestar, sino también con otros aspectos de la vida. Aquellos que mantienen esta práctica tienen más facilidad para sanar de enfermedades, reducir el estrés y participar en actividades grupales laborales y sociales. Además, se observó una correlación entre el saludo a los vecinos y la situación profesional, física y financiera de las personas.

¿Cuántos vecinos tenemos que saludar para tener bienestar?

Una de las conclusiones más interesantes fue que el número de vecinos saludados está directamente relacionado con el aumento del bienestar, hasta cierto punto. Saludar a seis vecinos parece ser el punto óptimo en el que los beneficios alcanzan su máximo nivel. Más allá de ese número, el incremento en el bienestar no fue significativo, excepto en el aspecto financiero, que continuó mejorando hasta saludar a quince vecinos.

El estudio también destacó que el bienestar asociado con el saludo a los vecinos varía según la edad y los ingresos. Las personas mayores y con mayores ingresos tienden a saludar a más vecinos, con adultos mayores de 65 años saludando hasta 6.5 veces en promedio. Aquellos con hijos menores de 18 años en el hogar y mayores ingresos también muestran una tendencia a interactuar más con sus vecinos.

Tags

Lo Último

Más Noticias