
Los 'Papeles de Pandora' revelan que el cantante español Julio Iglesias, intérprete de éxitos como "Me olvidé de vivir" o "Abrázame", tiene al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión, de acuerdo con la investigación publicada por el diario "El país", uno de los medios participantes en este trabajo periodístico colectivo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en el que participaron más de 600 periodistas de 117 países que durante dos años analizaron los 11.9 millones de archivos de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales.
El papá de Enrique Iglesias, cuya fortuna asciende a unos 800 millones de euros según "Forbes", ha utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para adquirir propiedades en Indian Creek, la codiciada isla de Miami conocida como el búnker de los ricos y que él puso de moda entre las celebridades españolas.
El valor actual de las viviendas asciende a 112 millones de dólares, según los datos del registro oficial del condado de Miami-Dade. Al cantante de "La paloma", de 78 años de edad, se le vincula a otras quince sociedades, gestionadas por Trident Trust, uno de los despachos en el centro de los Papeles de Pandora.
Además de las cinco propiedades en la isla, Iglesias ha utilizado otras seis sociedades para adquirir seis propiedades más modestas en el barrio de Surfside, todas cerca de la entrada a Indian Creek, por un valor total de casi cuatro millones de dólares. Con una de ellas, G-450 Holding Limited, es dueño de un avión privado. En total, es beneficiario de 20 sociedades: en 16 junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger; otras 4 solo están a su nombre. Todas están controladas por un fideicomiso, el instrumento más opaco para controlar bienes en el extranjero, el Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust, creada en 1995 en Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de gestionar los activos de Iglesias "a efectos de sucesión".

El intérprete de “La vida sigue igual” o “Me va, me va” es el músico hispanohablante que ha vendido más discos en toda la historia, unos 350 millones de copias. No vive en España desde 1978. Hasta 2018 se ubicaba su residencia en República Dominicana y sus abogados, que no hicieron comentarios a "El país" sobre esta información, no han confirmado cuál es su residencia actual.
La dinámica para la compra de los terrenos en Indian Creek suele ser siempre parecida: se funda una sociedad limitada en un paraíso fiscal y a través de ella se hace la compra de los terrenos, valorados en hasta 25 millones de dólares el puro lote sin construir de unos 7.400 metros cuadrados.
Según la información publicada por “El país”, Iglesias le vendió uno de sus lotes sin construir a Ivanka Trump, la hija del expresidente de Estados Unidos, por 17 millones de dólares.





