La infanta Cristina, hermana del rey de España, e Iñaki Urdangarin decidieron "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial" después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer.
"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", informaron en un breve comunicado.
Los exduques de Palma no dieron más detalles sobre los términos de su separación, tras las escandalosas fotos publicadas en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de Vitoria.
Tras publicarse esas imágenes, el duque confirmó su relación al asegurar que "vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y punto, como siempre hemos hecho".
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se casaron el 4 de octubre de 1997 y el por entonces Rey Juan Carlos I les concedió el título de los duques de Palma.
Durante su matrimonio tuvieron cuatro hijos pero su relación se puso a prueba cuando a Iñaki Urdangarin lo condenaron a seis años y tres meses de cárcel por distintos delitos de corrupción. Con un recurso , su pena se redujo a cinco años y 10 meses de prisión. El 18 de junio de 2018 ingresó en la prisión de Brieva.
Anteriormente, en 2015 y en pleno proceso de imputación, la corona les retiró la posibilidad de usar el título de duques de Palma.
Desde que en el año 2020 le dieron el tercer grado penitenciario a Iñaki Urdangarin, él vive en Vitoria en la casa de su madre, mientras que Cristina de Borbón vive en en Ginebra, Suiza, con su hija pequeña.