
"Coda" podría convertirse en la gran sorpresa de la edición número 94 de los premios Oscar. No solo porque es una candidata fuerte para llevarse la estatuilla a mejor película, lo que la volvería la primera producción de una compañía de streaming en ganar el Oscar en la categoría (compite fuertemente con "El poder del perro" de Netflix), sino porque también podría hacer que un actor sordo ganara por primera vez un Oscar.
Troy Kotsur, de 53 años, está nominado como mejor actor de reparto por su interpretación de Frank Rosi, el padre de Ruby (Emilia Jones), la protagonista de esta historia basada en la película francesa "La familia Bélier".
Troy ya hizo historia al ser el primer actor sordo en ser nominado. Y no hay duda de que es el favorito luego de su adjudicación del Bafta británico hace un par de semanas. En una entrevista con The Times dijo que ha pensado mucho en su discurso de los Oscar.
"Estoy tratando de no dar el mismo discurso cada vez. Solo tienes alrededor de un minuto y medio o algo así, así que necesito que sea breve y dulce, pero espero que me den más tiempo porque tenemos dos idiomas con un intérprete", dijo.

Bond y Spielberg
Cuando aceptó el Bafta y subió a dar su discurso, Troy dijo: "¿Han considerado un James Bond sordo?". Esa misma noche, conoció a Barbara Broccoli, la productora de Bond. "Me preguntó si haría una audición para ella y le dije: '¡Por supuesto! Oye, ¿tal vez pueda interpretar a un villano?'", dijo en la misma entrevista.
También comentó, a través de lenguaje de señas, que le encantan las películas de Steven Spielberg, a quien conoció en el almuerzo de los nominados al Oscar. "Ambos somos de Arizona, por lo que tenemos esa conexión, y le dije: 'Gracias por toda su narración visual'. Disfrutó mucho de 'Coda' y tenía una exesposa que sabía lenguaje de señas. Espero que considere trabajar conmigo algún día".






