Celebridades

Andrea Riseboroug, nominada al Oscar como mejor actriz, podría quedar fuera por esta razón

La actriz protagonizó el filme independiente "To Leslie".

Andrea Riseborough no se esperaba que su nombre apareciera en la terna final de las nominaciones al Oscar por su interpretación de una madre soltera vuelta alcohólica tras derrochar dinero ganado en la lotería en "To Leslie".

Quienes han podido ver la película independiente de alcance limitado sostienen que la actuación de la británica merece no solo la nominación, sino que la volvería candidata al premio. Incluso Gwyneth Paltrow escribió en Instagram: "Andrea debería ganar todos los premios que existen, y todos los que aún no se han inventado".

Sin embargo, esta nominación revivió el hashtag OscarsSoWhite y desató una serie de críticas en Twitter, incluidas las de la cineasta nigeriana Chinonye Chukwu, directora de "Till", drama sobre la movilización de Mamie Till tras el linchamiento de su hijo.

Y es que se esperaba que Danielle Deadwyler, la protagonista de este filme, estuviera compitiendo por la estatuilla en una terna muy parecida a la del Bafta. Sin embargo, no aparecieron ni Danielle ni Viola Davis al lado de Cate Blanchett, Ana de Armas, Michelle Williams, Michelle Yeoh y Riseborough.

La discusión ha escalado a tal punto que los Oscar han abierto una investigación para descubrir cómo fue el proceso de selección de "To Leslie", lo que podría derivar en que la nominación de Riseborough sea desechada.

Las críticas

Chukwu pareció criticar el hecho de que la Academia estadounidense no eligiera a Danielle.

"Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras", dijo. "Y todavía. Siempre estaré agradecida por la mayor lección de mi vida: independientemente de cualquier desafío u obstáculo, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo una de mis mayores formas de resistencia".

Christina Ricci, por su parte, sostuvo en un tuit ya borrado: "Parece gracioso que la 'nominación sorpresa' (lo que significa que no se gastaron toneladas de dinero para posicionar a esta actriz) de una actuación legítimamente brillante esté siendo investigada", dijo. "¿Entonces solo las películas y los actores que pueden pagar las campañas merecen reconocimiento?... Si se lo quitan, qué vergüenza para ellos".

Qué investiga la academia

Aunque la academia no llegó a mencionar a "To Leslie" directamente, su preocupación parece centrarse en una publicación de Instagram de la cuenta oficial de la película, que contraviene sus reglas al hacer referencia a Cate Blanchett. La publicación, luego eliminada, citaba una reseña del crítico de cine del Chicago Sun-Times, Richard Roeper. "Por mucho que admiré el trabajo de Blanchett en Tár, mi interpretación favorita de una mujer este año fue la de la camaleónica Andrea Riseborough", dijo.

Las regulaciones de los Oscar prohíben las tácticas que identifican a cualquier rival potencial. "To Leslie", que no tuvo la campaña de promoción de gran presupuesto de otras películas, contó con el apoyo de actrices y actores de renombre que comentaron a su favor.

Tags

Lo Último

Más Noticias