Celebridades

Globos de Oro: Los escándalos y polémica que los han llevado a vivir sus horas más oscuras

Tras los señalamientos de corrupción y racismo a estos premios, ahora intentan recuperar su credibilidad

Sin duda los Globos de Oro se han convertido en uno de los premios más importantes dentro de la industria, que no solo reconocen los mejor del cine sino también de la televisión tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

El próximo 10 de enero se llevará acabo la entrega de este galardón en su edición número 80, en medio de la polémica, tras su regreso, luego del escándalo suscitado en el 2021, ahora se contará con la presencia de celebridades como el director Quentin Tarantino y las actrices Ana de Armas y Jaime Lee Curtis.

A través de un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) dio a conocer la primera ronda de presentadores que formaran parte de los premios, que tratan de recuperar el prestigio del galardón, luego de los señalamientos de corrupción y falta de diversidad en su última entrega.

Y es que, hay que recordar que estos premios eran considerados como la antesala de los Oscar y ahora viven sus horas más oscuras, tras los señalamientos de racismo, debido a la falta de personas de color entre sus miembros.

Además de los señalamientos de corrupción, que se dieron a conocer tras filtrarse el viaje de lujo que la productora de “Emily in París” pagó para ganarse el favor de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por lo que la edición del año pasado se convirtió en una de las desangeladas, que además fue opacada aún más con el deceso del actor Bob Saget, recordado por su papel en “Full house”.

¿Por qué la polémica?

Porque además a estos galardones también se les acusa desde hace varios años de preocuparse por atraer a grandes nombres a sus fiestas que por honrar el talento de los actores, directores y cintas.

Las decisiones son responsabilidad de la HFPA que estableció los premios en 1944, sólo 15 años después del Oscar y realizó una promoción estratégica para convertirlos en escala obligada dentro del negocio fílmico.

Los que votan con un grupo muy pequeño, pues solo son 85 miembros con un sistema de membresía por recomendación y con requisitos mínimos para mantenerla. En los últimos años han protagonizado escándalos que han llegado a instancias judiciales acusando a miembros de la asociación de recibir dinero, regalos y viajes de los estudios a cambio de nominaciones.

Esta demanda no fue la primera, en 1982 el Globo por mejor nuevo artista fue para casi ignota Pia Zadora por el filme “Butterfly”, donde los rumores apuntaban a que su esposo millonario había comprado la distinción.

Tras estos señalamientos y polémicas en los que se han visto envueltos, la asociación ha hecho algunas reformas que parecen insuficientes, pero que en su momento fueron apoyadas por la cadena NBC, que habitualmente trasmitía la ceremonia.

Tags

Lo Último

Más Noticias