Celebridades

Día internacional de la Mujer: Por qué se utiliza el color morado para la lucha feminista

El morado se usa por una tragedia que sucedió en 1911.

El morado simboliza la conciencia de la libertad y la dignidad para las sufragistas. - Créditos: Pexels El morado simboliza la conciencia de la libertad y la dignidad para las sufragistas. - Créditos: Pexels

Este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el color morado inunda las manifestaciones en contra de la violencia de género en todo el mundo, se puede ver dicho color desde México, Chile, España o Turquía, con mujeres usando el color al unísono.

Aunque las calles se llenan de morado este día de lucha para las mujeres, muchos se preguntan por qué se utiliza el color morado, por lo que en TiempoX te contamos el significado.  

La primera en hablar del significado del color morado para el feminismo fue Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas sufragistas quien lo explicó así:

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

No sería hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando las mujeres  lo retomarían como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Ahora el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha. También se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Si quieres demostrar solidaridad con el movimiento, incluso si no puedes unirte a una manifestación pública, no subestimes el poder que tiene ir de morado al trabajo, ya que ademas del significado que dieron las sufragistas también existe una leyenda, el cual data de 1911 y que reveló las malas condiciones laborales que vivían las mujeres.

La fatal tragedia que se volvió leyenda 

La fatal tragedia comenzó cuando el 25 de marzo de 1911 se declaró un incendio en la fábrica textil Triangle Waist Co, Nueva York donde la mayoría de las trabajadoras eran mujeres jóvenes procedentes de diversos países europeos.

El fatal accidente evidenció las condiciones en las que sobrevivían las mujeres con una jornada de 52 horas semanales y un mísero sueldo. En contra de cualquier medida de seguridad, los responsables de la fábrica mantenían los accesos al edificio cerrados para evitar robos, algo común en la zona.

Murieron un total de 146 personas y quedaron gravemente heridas 70, la mayoría de ellas mujeres. Se dice que el humo que expedía el edificio, que podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado debido a los tejidos que se usaban en esta fábrica de camisas. Por este motivo, desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista, pues la Triangle Waist Co. se convirtió en un símbolo de la injusta situación en la que estaban muchas mujeres.

Otros colores para usa el Día Internacional de la Mujer

Blanco: Mujeres en la vida política y en Estados Unidos para representar a la comunidad afroamericana.

Verde: Derechos reproductivos de las mujeres.

Rosa: Inclusión de las mujeres transgénero.

Naranja: Vsibilizar la violencia en contra de las mujeres.

Tags

Lo Último

Más Noticias