Cine / Streaming

Asociación de Mujeres cineastas cuestiona que Johnny Depp reciba el Premio Donostia

El certamen ibérico entregará el trofeo en una ceremonia programada para el 22 de septiembre.

"Johnny Depp es uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea", con esta frase el Festival de Cine de San Sebastián anunció que Johnny Depp recibirá el Premio Donostia en su edición 6.

El certamen ibérico entregará el trofeo en una ceremonia programada para el 22 de septiembre en el Kursaal, el centro neurálgico del festival cinematográfico, que se realizará del 17 al 25 de septiembre en la ciudad española.

Pero lo que originalmente era un acto de celebración de la carrera de uno de los actores más venerados en Hollywood, se transformó en un debate público, ya que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de España cuestionó de inmediato la decisión.

"Creemos que no es el momento. Quizá lo más sensato hubiera sido esperar a ver cómo evoluciona el conflicto judicial. De momento, hay sentencia en su contra... y se le premia", escribió Cristina Andreu, presidenta de CIMA.

Recordemos que Johnny Depp fue acusado de malos tratos a su ex, la también actriz Amber Heard, quien legalmente lo demandó en mayo de 2016.

Ese conflicto provocó un duro artículo que en 2018 publicó el periódico británico "The Sun", en el que acusaba al actor de "Piratas del Caribe" de "maltratador de esposas" y en el que daba detalles de presuntos incidentes violentos contra Heard.

En marzo pasado, el Tribunal británico de Apelaciones rechazó un recurso del actor contra un fallo de 2020 por violencia doméstica.

"(El juicio) todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido", señaló Cristina Andreu.

"Con estos premios el mensaje que se está lanzando es muy nocivo: 'No importa que seas un maltratador si eres un buen actor'. Y más en un momento tan crítico como el que estamos viviendo", finalizó la carta de Cristina Andreu, quien cuenta con el respaldo de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España.

Tags

Lo Último

Más Noticias