Cine / Streaming

“Nightmare Alley”: Esto es lo que opina Martin Scorsese de la película de Guillermo del Toro

El aclamado director recomienda ver esta obra de Guillermo del Toro que “hace honor a todo lo que el verdadero cine noir representa”

El director, productor y guionista de origen estadounidense Martin Scorsese tiene una trayectoria de más de 50 años que lo respalda. Esta leyenda de la dirección tuvo la oportunidad de ver "Nightmare Alley" "("El callejón de las almas perdidas"), del director mexicano Guillermo del Toro.

En un artículo recientemente publicado por "Los Ángeles Times" compartió que la cinta de Del Toro lo impresionó y me conmovió. El destacado director mencionó que está impaciente por ver todo lo que Guillermo haga en el futuro, pues "Nightmare Alley" tuvo un poder y una resonancia especiales para él.

Scorsese calificó como angustioso el hecho de que la gente no esté viendo el trabajo de Del Toro. Asimismo, habló de cómo la temporada navideña de 2021 fue un momento complicado para cualquier otra película en su estreno, debido a que la mayoría de la atención se la llevó "Spider-Man: No Way Home", de Marvel Studios,  así como los efectos por el covid-19 y cómo este virus golpeó duramente al cine y a los presupuestos de las películas.

Lo cual Scorsese lamentó, pues se continúa preguntando si el logro de Guillermo ha obtenido la apreciación real que amerita. "Luego me di cuenta de que la gente simplemente no lo aceptaba, lo cual era angustioso. Obviamente, la última temporada navideña fue un momento complicado para estrenar cualquier película. Pero también me pregunto si ha habido una apreciación real del logro de Guillermo", indicó.

"Nightmare Alley", refirió que es un filme de género "noir", el cual se caracteriza por narrar historias turbulentas llenas de drama, crimen y escenarios fatalistas, y llega a emplear un lenguaje metafórico en donde se recurre a su singular estilización visual, como el uso de sombras por ejemplo, para exaltar la psicología de los personajes.

Scorsese expuso que el término ha sido usado “descaradamente” y con mucha frecuencia en otras películas que pretenden pertenecer a esta corriente, pero que no están a la altura para considerarse cine noir real.

"La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30 y parece surgir de la amargura y la desesperación de la depresión: puedes sentirlo en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual arraigada en la vida cotidiana. Esto no es solo una cuestión de "estilo" o "imágenes", por exquisita que sea la película", destacó.

Para Scorsese, la cinta se trata del compromiso total de Guillermo con el material, de dar vida a su visión con su diseñador de producción, su diseñador de vestuario, su DP y su increíble elenco, encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Trabajan juntos para crear un universo sin salida a partir del pasado estadounidense, y lo hacen por dentro y por fuera, de principio a fin.

"Si decidiste simplemente archivar "Nightmare Alley" en "noir" o alguna otra categoría, te insto a que le eches un segundo vistazo más de cerca. Y si decidió omitirla por completo, por cualquier motivo, reconsidere. En esencia, lo que estoy tratando de decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda imágenes creadas con este amor y pasión, no solo necesita nuestro apoyo: se lo merece", sentenció.

Tags

Lo Último

Más Noticias