Shelia Atim es una actriz ugandesa de 31 años que participa en el ambicioso filme histórico de acción "The Woman King", película inspirada en la historia de las agojie, la unidad guerrera conformada por mujeres que defendió el reino africano de Dahomey (hoy Benin) en el siglo XIX, desplegando una destreza y una ferocidad sin parangón en el mundo de su época.

Shelia interpreta a Amenza, la consejera espiritual del rey y lugarteniente de Nanisca (Viola Davis), jefa del regimiento militar femenino. Para el papel, las protagonistas, entre quienes se incluye a la estadounidense Viola Davis, la sudafricana Thuso Mbedu y la británica Lashana Lynch, tuvieron meses de entrenamiento físico: 90 minutos de entrenamiento con pesas al día y más de tres horas de entrenamiento de lucha al día.

"Es genial estar en proyectos que te desafían", le dijo Atim a The Times, "porque ahí es donde tienes la oportunidad de flexionar tus músculos. Aquí fue muy literalmente. Y hacer nuestras propias acrobacias, no solo para que parezca que hacemos esos movimientos de lucha, sino que en realidad los ejecutamos. Fue un nivel diferente de disciplina de resistencia a todo lo que he experimentado".

Incluso antes de llegar a Sudáfrica para los cinco meses de filmación en noviembre pasado, Atim entrenó mientras estaba en un rodaje previo en Mississippi. Se enteró de la existencia de las agojie por un documental que vio durante la pandemia. Y aunque "The Woman King", cuyo estreno está programado para el 13 de octubre, ha recibido críticas por su sesgo histórico, Atim señaló: "Creo que estaban muy conscientes del hecho de que esta era la primera vez que esta historia se contaría a esta escala. Y realmente querían integrar capas, profundidad y matices. Y eso no es algo fácil de hacer en una película de dos horas. Inevitablemente, algunas cosas tienen que irse en la edición".

Añadió: "La reacción negativa de la que soy consciente es el comentario sobre Dahomey y su participación en el comercio transatlántico de esclavos. Y si miras la película, verás que ese es el quid de la narrativa, es absolutamente algo que se discute, no se ignora. La trata transatlántica de esclavos en su conjunto se prolongó durante unos 400 años. Nuestra película tiene una duración de dos horas: una contribución a esa discusión, en su propio medio y a través de su propia lente".

Atim tuvo una participación en "Pinocho", la versión de acción real de Disney, así como en "Doctor Strange in the Multiverse of Madness". También participó en la serie "The Undergrund Railroad". Aunque iba a estudiar medicina, al final se decidió por la actuación. Vive en Gran Bretaña, adonde emigró junto con su madre cuando tenía solo cinco meses de edad.

“Ella era una persona tan fuerte. Ella me ha apoyado en todos los aspectos de mi vida, pero también me desafió, me ayudó a ver dónde deberían estar mis talentos”.

Habló de que se vive un momento de oportunidades. “Definitivamente están sucediendo cosas, lo cual es maravilloso. Este puede ser una especie de mundo loco a veces, y partes de eso pueden ser maravillosas, pero quiero seguir desafiándome y sorprendiéndome. Espero poder hacer lo mismo por el espectador también”.

Ve el tráiler de "The Woman King"

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña