Cine / Streaming

Curiosidades sobre la edición 94 de los Oscar: por primera vez, una directora es nominada por segunda vez

Te preparamos una lista de curiosidades sobre esta edición de los Oscar

La espera casi ha llegado a su fin y el próximo 27 de marzo se entregarán los mediáticos premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos: los premios Oscar.

Suena fuerte la posibilidad de que la cineasta neozelandesa Jane Campion consiga el premio a la mejor dirección, tal y como ocurrió en los recién entregados Bafta y en los Critic's Choice Awrads, y que su filme, "El poder del perro", se lleve el ansiado premio a la mejor película. Si eso ocurre, sería la primera vez que una producción de una compañía de servicio de streaming gane el premio en dicha categoría.

Aquí te dejamos algunas curiosidades de los Oscar.

Curiosidades de los Oscar 2022

  • Jane Campion es la primera mujer en 94 años de los Oscar en ser nominada por segunda ocasión al premio a la mejor dirección: la primera vez fue por "El piano" (1993), en la edición de 1994, por la que ganó el premio a mejor guion original.
  • Asimismo, "El poder del perro" lidera el conteo con 12 nominaciones. "Dune" tiene 10.
  • Se consideró sorpresivo que Denis Villeneuve no estuviera considerado en la terna de dirección por "Dune".
  • También causó sorpresa que Lady Gaga no fuera nominada por "The House of Gucci".
  • Con la nominación de "Coda" como mejor película, Apple TV+ hace historia al ser considerada en esta categoría apenas en su segundo año de existencia. También su producción "La tragedia de Macbeth" aparece entre las nominadas (Denzel Washington, mejor actor).
  • Entre Netflix, Amazon y Apple suman casi 40 nominaciones (Netflix tiene 27).
  • Steven Spielberg es la primera persona en ser nominada en la categoría de mejor dirección en seis décadas distintas: una en los setenta, 2 en los ochenta, 2 en los noventa (ganándolo ambas veces: la primera vez en 1993, por "La lista de Schindler", y en 1999, por "Rescatando al soldado Ryan"), una vez en la primera década de los dosmiles, una vez en la de la década del diez, y ahora.
  • "Drive My Car", de Ryusuke Hamaguchi, se coló a la historia de los Oscar por sus cuatro nominaciones: mejor película internacional, mejor película, mejor guion adaptado y mejor dirección. Un récord para una película japonesa.
  • "Nightmare Alley", de Guillermo del Toro, tiene nominaciones como mejor película, fotografía, diseño de producción y vestuario.
  • El director mexicano Carlos López Estrada está nominado por su trabajo en la película de animación "Raya y el último dragón".
  • Ninguna de las actrices nominadas en la terna de mejor actriz participó en alguno de los 10 filmes considerados a competir como mejor película.
  • Ninguno de los actores nominados como mejor actor está nominado por primera vez. No sucedía desde 1981.
  • La lista de nominados en las categorías de actuación incluye a dos parejas: Penélope Cruz (mejor actriz por "Madres paralelas") y Javier Bardem (mejor actor por "Being the Ricardos"), y Kirsten Dunst (mejor actriz de reparto por "El poder del perro") y Jesse Plemons (mejor actor de reparto por "El poder del perro").
  • Por quinto año consecutivo, al menos una categoría de actuación secundaria tiene dos nominados de la misma película: Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons por "El poder del perro". Antes habían sido nominados, en 2018, Sam Rockwell y Woody Harrelson por "Tres anuncios por un crimen"; en 2019, Rachel Weisz y Emma Stone por "The Favourite"; en 2020, Joe Pesci y Al Pacino por "El irlandés"; en 2021, Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield por "Judas and the Black Messiah".

Tags

Lo Último

Más Noticias