Cine / Streaming

Lightyear: esta es la escena que ha hecho que la película de Pixar sea prohibida en varios países

La película estrena hoy en México

"Lightyear", la más reciente película de los estudios Pixar, estrena hoy en México. El esperado spin-off de "Toy story" es una historia sobre el valor del trabajo en equipo, la aceptación de los errores bajo el aprendizaje que conllevan y la confianza en los demás aun cuando sean inexpertos.

En "Lightyear", película que combina la comedia con la acción del cine de ciencia ficción, Buzz es un guardián espacial que viaja hacia la Tierra con un equipo de más de mil científicos y técnicos comandados por Alisha Hawthorne. A unos 4 millones de años luz de su destino, un sensor lo despierta del hipersueño al señalar un planeta no explorado.

Buzz desvía el curso de la nave hacia allá, no obstante quedan varados en el planeta por el exceso de confianza de Buzz, quien más adelante prueba una y otra vez, en un afán por enmendar su error, la manera de salir de allí en misiones espaciales que para él representan minutos pero años para el resto, hasta que enfrenta una amenaza mayor.

El director de la película, Angus McLane, encontró el rasgo unificador de Buzz a lo largo de su historia fílmica: "es un personaje que está en desacuerdo con su entorno. O para decirlo de otra manera, Buzz siempre tiene un desacuerdo sobre la naturaleza de la realidad", explicó en declaraciones recogidas por la revista "Skyview".

Sin embargo, la película se ha vuelto noticia no por sus referencias cinéfilas ni por el logrado resultado final ni por el estupendo desarrollo de la evolución del icónico traje del guardián espacial, sino por una prohibición en 14 países por una escena que muestra en pantalla un beso lésbico, en uno de los momentos más conmovedores de "Lightyear".

Esta es la escena (alerta de spoilers)

Cuando Buzz hace sus constantes viajes, regresa cada cuatro años para encontrarse con cambios radicales de todo el entorno que conoce. Así, en un conmovedor recuento de los pocos vistazos que tiene de la vida de su amiga y comandante Alisha, se entera que está comprometida, que se ha casado, que va a tener un hijo y así.

Estas escenas transcurren literalmente permitiéndonos ver la vida en pareja de Alisha por un instante mientras deja la puerta abierta de su departamento para despedirse de Buzz. Es en uno de esos momentos de esta secuencia, que se vuelve la razón primordial por la que Buzz tomará su decisión final, en la que se ve a Alisha y su pareja, Kiko, dándose un beso en la boca mientras celebran su cuadragésimo aniversario. 

La escena forma parte de un enternecedor primer acto que consigue mover las fibras de la audiencia. Se trata no solo del primer personaje LGBTQ destacado de Pixar en una película, sino también del primer beso entre personas del mismo sexo en la pantalla en una película del estudio. De acuerdo con Entertainment Weekly, la escena se había eliminado, pero luego fue reincorporada.

En una entrevista, Maclane dijo a EW que estaba "contento de que haya habido tanto apoyo" para la escena, pero que "no se dio cuenta de lo significativo" que sería el momento. "No es novedoso, personalmente. Primero fue como, 'Esto es algo que necesitamos para nuestra película'".

Sin embargo, si "Lightyear" es aquella película que vio Andy, el niño de "Toy Story", por la que se hizo fan de Buzz en 1995 (el director incluso dijo que pudo haberla visto en VHS, así que podría ser previa), ese beso en pantalla no se hubiera podido ver ni por descuido.

Pero en esta época, es aún sorprendente que ese beso lleve a discusiones y prohibiciones por un tema que debería estar zanjado pues es solo un beso entre una pareja que profesa su amor enternecedoramente.

Ve el tráiler de "Lightyear":

Tags

Lo Último

Más Noticias