Cine / Streaming

El Rey llega a cines de México: de "Elvis" al Foro de la Cineteca, estrenos del 14 al 20 de julio

Además, se estrena la nueva película de David Cronenberg.

Continuando con los estrenos veraniegos, ahora toca el turno de "Elvis", de Baz Luhrmann, el cineasta responsable de "Moulin Rouge", de acaparar una buena parte de las pantallas de las salas de cine mexicanas y prácticamente cerrar la época de los blockbusters. Además, llega el Foro Internacional de Cine a las pantallas de la Cineteca Nacional y su circuito itinerante. Sigue el cine de terror, con una película finlandesa y el regreso al género del maestro David Cronenberg.

Elvis

Australia-Estados Unidos, 2022. Dirige: Baz Luhrmann. Actúan: Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh. 

En el drama musical “Elvis”, filmado principalmente en Queensland, Australia, se hablará de las personas más significativas e influyentes en la vida del mítico rockero, como su esposa Priscilla Presley (Olivia DeJonge), su madre Gladys (Helen Thomson) y su padre Vernon (Richard Roxburgh). Será un recorrido por tres décadas en la vida de Elvis, además mostrará el panorama cultural, social y político en Estados Unidos durante los años 50, 60 y 70. Baz Luhrmann, quien dirigió “Romeo y Julieta” (1996), agregó a esta biopic su apreciación personal de este gran showman y, además, incluyó nuevas versiones de canciones clásicas de Elvis, como “Rockhound Jail”, “Suspicious Minds” y “Dog Hound”.

Crímenes del futuro

Crimes of the Future; Canadá-Reino Unido-Grecia, 2022. Dirige: David Cronenberg. Con: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart.

Distopía al más puro estilo cronenbergiano en la que el cineasta canadiense retoma la temática de la modificación del cuerpo y la carne como en las películas de sus inicios, como "Rabia", la misma "Crímenes del futuro" (con la que comparte título pero no trama), "La mosca", "existenZ", "Crash", "Cuerpos invadidos" o "El almuerzo desnudo". Sin especificar la época, en la trama la especie humana evoluciona y se adapta a un entorno sintético. El artista Saul (Viggo Mortensen) exhibe las metamorfosis de sus órganos en performances de vanguardia en los que lo acompaña Caprice (Léa Seydoux).

Gemelo Siniestro

The Twin; Finlandia, 2022. Dirige: Taneli Mustone. Actúan: Teresa Palmer, Steven Cree, Tristan Ruggeri.

Después de sufrir un trágico accidente en el que murió uno de sus gemelos, Rachel y su familia se mudan al otro lado del mundo. Todo parece marchar bien; sin embargo, la estancia en la tranquila campiña escandinava cambia drásticamente cuando empieza a descubrir la naturaleza de su hijo.

Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La edición número 41 de este ciclo, organizado desde 1980, está integrada en esta ocasión por 14 filmes, de países como Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia. La película inaugural es "El hombre búfalo" (México, 2020), de David Torres Labansat, que retoma el difícil oficio periodístico en el panorama nacional contemporáneo. También se presentarán "El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo" (Francia-Bélgica, 2020) de Claire Simon, sobre un pueblo que defiende su identidad frente a la globalización; "La cueva" (Italia-Francia-Alemania, 2021) de Michelangelo Frammartino, una exploración hacia las entrañas de la Tierra; "El filmador" (Uruguay, 2021) de Aldo Garay, documental reflexivo a partir de las filmaciones del escritor José Pedro Díaz. El Foro prosigue con "Las cercanas" (Argentina, 2021); "Un hombre y una cámara" (Países Bajos, 2021) de Guido Hendrikx; "Regreso a Reims (fragmentos)" (Francia, 2021), de Jean-Gabriel Périot; "Isla de los pájaros" (Suiza, 2019), de Sérgio Da Costa y Maya Kosa; "Esquirlas" (Argentina, 2020), de Natalia Garayalde; "El gran movimiento" (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021), de Kiro Russo; "Destello bravío" (España, 2021), de Ainhoa Rodríguez; "Madera y agua (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021), de Jonas Bak; "Eami (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022), de Paz Encina, y "Ven aquí" (Tailandia, 2021), de Anocha Suwichakornpong.

El Foro se presentará del 14 al 31 de julio en la Cineteca. Además, del 21 de julio al 10 de agosto la programación tendrá un recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana en los complejos Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara), Cinemex (Reforma, Duraznos, Altavista e Insurgentes), en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo) y el IFAL.

Ve el cineminuto del 41 Foro Internacional de la Cineteca:

Tags

Lo Último

Más Noticias