Cine / Streaming

Qué ver en el cine este 30 y 31 de julio en México: de un ciclo dedicado a Marilyn Monroe a cine británico

Hicimos una selección de los estrenos del 28 de julio al 4 de agosto.

Esta semana la cartelera en México se llena con propuestas del cine británico, tanto del cine de autor, como es el caso de "Buena suerte, Leo Grande", como de terror ("La huésped maldita") y suspenso ("Al filo del abismo"). Asimismo, la Filmoteca de la UNAM ha programado un par de ciclos de puros clásicos: uno dedicado a la figura de Marilyn Monroe y otro al cine mexicano de la Época de Oro. Asimismo, estrena la cinta japonesa de animación "Una aventura de verano". Acá la selección hecha por TiempoX.

Buena suerte, Leo Grande

Good Luck, Leo Grande; Reino Unido, 2022. Dirige: Sophie Hyde. Actúan: Emma Thompson, Daryl McCormack.

Nancy Stokes es una maestra jubilada y viuda, con el anhelo de tener nuevas experiencias, conexión humana y tener una aventura. Su matrimonio era estable pero aburrido, y su difunto esposo fue su única pareja sexual. Nancy tiene un plan: tener una aventura con un terapeuta sexual llamado Leo Grande. Su intención es dejar atrás los tabúes que tiene respecto a la sexualidad. La consagrada actriz Emma Thompson ha declarado que representó un desafío esta comedia a sus 62 años, pero crea un personaje entrañable.

Al filo del abismo

The Ledge; Reino Unido, 2022. Dirige: Howard J. Ford. Actúan: Brittany Ashworth, Ben Lamb. 

Kelly, una experta escaladora, decide escalar los Dolomitas, en los Alpes italianos, junto con su amiga Sophie para conmemorar el aniversario de la muerte del novio de Kelly, quien falleció intentando escalar esa misma montaña. Antes de iniciar la escalada, conocen a Joshua, Reynolds, Nathan y Taylor, quienes están allí como turistas para subir la montaña. Kelly queda atrapada en la montaña, ya que es perseguida por los cuatro jóvenes después de asesinar a su amiga.

DC Liga de Supermascotas

DC League of Super-Pets; Estados Unidos, 2022. Dirigen: Jared Stern y Sam Levine.

La historia de esta comedia animada inicia cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son capturados por Lex Luthor. Krypto, la mascota kriptoniana de Superman, forma un equipo de mascotas de un refugio a las que se les dieron superpoderes: el perro Ace, la cerdita PB, la tortuga Merton y la ardilla Chip. Krypto, antes de planear el rescate, deberá enseñarle a cada uno a dominar su súper poder. Es una lástima que no se pueda ver la versión original en inglés.

La huésped maldita

Martyrs Lane; Reino Unido, 2021. Dirige: Ruth Platt. Actúan: Kiera Thompson, Denise Gough, Sienna Sayer.

Leah, de diez años, vive en una gran vicaría, llena de almas perdidas y necesitados. Durante el día, la casa está llena de gente; por la noche, está oscuro y vacío. Es un espacio para que las pesadillas de Leah afloren, pues una visitante va a verla cada noche.

Ciclo "Clásicas de la Época de Oro del cine mexicano"

La Filmoteca de la UNAM ha programado un ciclo dedicado a clásicos del cine mexicano de la Época de Oro, cuyo comienzo inició en 1936, con "Allá en el rancho grande", de Fernando de Fuentes como película fundacional de esta época y del género de las rancheras, precisamente una de las películas programadas, ganadora de mejor película extranjera en Venecia. El ciclo se complementa con "¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!" (1941), de Julio Bracho, donde Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapi Cortés representan una comedia de enredos amorosos. Del mismo realizador se presenta la película "Rosenda" (1948), historia de una joven provinciana quien, tras ser olvidada por su prometido, es estigmatizada por sus padres. También se exhibe "El secreto del sacerdote" (1941), de Joselito Rodríguez, reconocido por haber creado el equipo que dio sonido a las películas, así como "¡Ay Jalisco…no te rajes!" (1941), también de Rodríguez, con Jorge Negrete en el protagónico. De Chano Urueta se presenta "Los de Abajo" (1940), adaptación cinematográfica de la obra literaria homónima de Mariano Azuela. De Alejandro Galindo se incluye "Campeón sin corona" (1946). De Emilio Fernández se exhiben "María Candelaria" (1944), protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, reconocida con el Grand Prix en el Festival de Cannes y el Premio a la mejor fotografía en el mismo festival; "Maclovia" (1948), y "Salón México" (1949). "La diosa arrodillada" (1947) y "En la palma de tu mano" (1951) son los filmes de Roberto Gavladón incluidos. Y de Juan Bustillo Oro, el clásico "Ahí está el detalle" (1940), que consagró a Cantinflas.

El ciclo Clásicos de la Época de oro del cine mexicano se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 27 al 31 de julio y del 3 al 10 de agosto. Programación en: la página de Filmoteca de la UNAM.

Ciclo homenaje a Marilyn Monroe: 60 años sin ella

Este ciclo se exhibirá en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. Se lee en las notas del ciclo: Monroe completó 29 películas en su carrera. En 1962 se encontraba filmando su trigésima película, "Something's Got to Give" (1962), de George Cukor. Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como "The Asphalt Jungle" (1950), de John Huston y "All About Eve" (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias. En 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comercializables. En esa época realizó "Niagara" (1954), de Henry Hathaway; "Gentlemen Prefer Blondes "(1953), de Howard Hawks, y "How to Marry a Millionaire" (1953), de Jean Negulesco. En el mismo año, sus imágenes de desnudos se utilizaron en la portada del primer número de "Playboy". Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar "The Seven Year Itch" (1955), de Billy Wilder, uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera. En 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions. Durante esa época se dedicó a construir la compañía y comenzó a estudiar el método de actuación con Lee Strasberg en el Actor's Studio. Su actuación en "Bus Stop" (1956), de Joshua Logan, fue elogiada, y su primera producción independiente en "The Prince and the Showgirl" (1957), de Laurence Olivier. Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, "Some Like it Hot" (1959), por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En sus últimos años actuó en películas como "Let's Make Love" (1960), de George Cukor y "The Misfits" (1961), dirigida por John Huston y escrita por su marido Arthur Miller. Finalmente, el 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años en su casa de Los Ángeles por una sobredosis, aunque las circunstancias de su fallecimiento no han sido esclarecidas del todo.

Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte se proyectará en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. Programación en: la página de Filmoteca de la UNAM.

Ve el tráiler de "Buena suerte, Leo Grande":

Tags

Lo Último

Más Noticias