Cine / Streaming

Guillermo del Toro: "La animación es cine, no es un género para niños"

El cineasta ganó el Globo de Oro a mejor película de animación por "Pinocho"

Guillermo del Toro se convirtió en el primer cineasta mexicano en ganar el Globo de Oro en la categoría de mejor película de animación. Y también es la primera vez que una producción de Netflix, y en general una producción de cualquier compañía de streaming, obtiene este premio en dicha categoría.

"Pinocho", adaptación del clásico del italiano Carlo Collodi, es una historia hecha con la técnica de stop motion en la que trabajaron más de 60 unidades de animación durante más de 100 jornadas de trabajo.

"La animación es cine, la animación no es un género para niños, es un medio", dijo el director mexicano en su discurso de aceptación del premio, que subió a recoger junto con su codirector, Mark Gustafson. En "Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos" (Grijalbo), un compendio de entrevistas de Leonardo García Tsao, Del Toro dijo: "Siempre intenté hacer animación, desde muy chico".

En el estrado también invitó a quienes no han visto "Pinocho", una historia sobre el amor, la pérdida y la pertenencia, según sus propias palabras, a que la vean. "No es para niños pero pueden verla con niños y luego explicárselas", expresó el director mexicano.

Luego de recibir el Globo de Oro, la prensa lo ovacionó en la sala de conferencias. "¡Viva lo mexicano!", se escuchó, a lo que el director respondió: "¡a huevo!".

Ante los medios, comentó: "Hay que decir a la gente de México y Latinoamérica, la importancia de la herramienta narrativa contestaria para hablar de historias que no están normalmente en una película: está en manos de los jóvenes. La juventud que anima en Brasil, México, Argentina, Chile están haciendo animaciones con libertad, con fuerza, con creatividad, lo que hay que decirles es que hay que seguir adelante, estamos haciendo algo todos para empujar la animación a otro terreno".

Añadió, al comentar sobre lo mexicano en "Pinocho": "La actitud ante la vida y la muerte (es) completamente mexicana. La figura de la esfinge y el ángel que viene a dar vida a 'Pinocho' son como alebrijes mexicanos, o salidos de un retablo mexicano; la sensibilidad que la lleva, que existe para la imaginación de la película, y el deseo de que parte de la película fuera animada en México, que se logró en El Taller del Chucho en Guadalajara".

“Guillermo del Toro’s Pinocchio”, título original de la película que puede verse a través de Netflix, es una coproducción México-Francia-Estados Unidos.

Ve el discurso de Guillermo del Toro en los Globos de Oro:

Tags

Lo Último

Más Noticias