Cine / Streaming

"Sin novedad en el frente": así es la película que arrasa en nominaciones y sorprende a todos

La cinta bélica germano-estadounidense ha sorprendido en esta temporada de premios. El filme ha recibido una cantidad de nominaciones que nadie esperaba. Detalles en la nota.

Hace pocos días la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) anunció la lista completa de nominados para la edición 2023. La ceremonia de premiación llega a la edición número 76 y se realizará el próximo 19 de febrero desde el Royal Festival Hall del Centro Southbank en Londres.

En los anuncios de los nominados la gran sorpresa estuvo a cargo de la película alemana "Sin novedad en el frente", una cinta que se puede ver en Netflix y que tiene una duración de 2 horas, 28 minutos.

El filme obtuvo la sorprendente suma de 14 nominaciones entre las que se incluyen "Mejor Película", "Mejor Dirección" y "Mejor Guion adaptado".

Pero esto fue solo el inicio. En el reciente anuncio de los Premios Oscar la cinta fue nominada a la nada despreciable número de nueve galardones.

De hecho, la crítica ha sido tan favorable que se daba por sentado que "Sin novedad en el frente", conocida en inglés como "All the Western Front", iba a optar al Oscar a la Mejor Película Internacional (antes conocido como Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa).

Sin embargo, lo que no se esperaba es que tuviera tantas otras nominaciones, ellas fueron a Mejor Guion Adaptado, Mejor Película Internacional, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

De qué se trata "Sin novedad en el frente"

Han existido tantos filmes bélicos que volver a hablar de una cinta de este corte nos hace preguntarnos qué más se puede ver o qué más se puede decir.

Se puede decir que este es un género destacado por su sobreexplotación y que hay decenas de filmes que se nos vienen a la mente cuando se piensa en esa línea cinematográfica. Pero no todo está inventado y de alguna manera siempre debemos tener la capacidad de sorpresa como con la cinta "Sin novedad en el frente".

Estrenada el 28 de octubre en Netflix después de pasar por algunas salas de cine, "Sin novedad en el frente", nos presenta inicialmente una producción antibélica, cuyo propósito es llevarnos de la mano a hundirnos en todos los dolores humanos y los horrores de la guerra, en este caso el de la Primera Guerra Mundial.

La oscuridad, el barro y la sangre siempre están untados en la pantalla, como si alguien los hubiera dibujado intencionalmente en ella y tuviera la intención de que el espectador no deje de sentir la pesadez del ambiente.

Hay que decir que con “Sin novedad en el frente”, incluso en los momentos de calma, hay una carga monumental que nos hace preguntarnos miles de cosas, entre ellas qué sentido tiene la guerra, o hasta dónde vamos a llegar como humanos.

Y son estas preguntas que siguen tejiendo a medida que se avanza en el filme. Esta cinta cuenta con una pedagogía vibrante a través del dolor humano y que se podría suponer que tiene como fin ponernos en contra de la guerra porque pone sobre la mesa una ideología guerrerista que debería estar  mandada a recoger, más aún, después de todas las muertes causadas a su nombre.

Al final del día esta cinta nos presenta a los seres humanos que se quitan las banderas, los países y que, aunque adoloridos y lastimados, no pudieron llegar al extremo exigido por los poderosos: despojarse de su humanidad.

"Sin novedad en el frente" está basada en un texto de Erich Maria Remarque en 1929, que referencia las vivencias de un soldado soldado alemán en la Primera Guerra Mundial. Edward Berger (Deutschland 83) es el aclamado director del filme y quien protagoniza este filme es el joven de 27 años Felix Kammerer, acompañado en escena del experimentado Daniel Brühl.

Conoce el tráiler de la cinta "Sin novedad en el frente"

Tags

Lo Último

Más Noticias