"Women Talking" es la más reciente película de la actriz y cineasta canadiense Sarah Polley, quien está nominada en el rubro de mejor guion adaptado en los Oscar, además de que el filme también compite en la terna de mejor película.
Polley adaptó la novela homónima de Miriam Toews publicada en 2018. Los derechos para llevar el libro al cine fueron adquiridos por la actriz Frances McDormand, quien pensó en Dede Gardner de la productora Plan B para llevar a cabo el proyecto.
Cuando se reunió con Dede, contó McDormand en en declaraciones compartidas por Universal Studios, "ella estaba extraordinariamente bien preparada, tenía diagramas, había desglosado la novela de tal manera que parecía posible adaptarla. Estaba tan emocionada de estar con alguien que tenía pasión por desarrollarla y también una extraordinaria determinación de hacerlo pronto, con una mujer cineasta. Ambas decidimos que tenía que ser alguien que escribiera y dirigiera, alguien que pudiera adaptarlo”.

Pensaron en Sarah Polley como su primera opción. Y resultó que a Sarah le interesaba dirigirlo. “Ella ya había leído el libro antes de que se lo enviáramos y ya estaba dándole vueltas a las posibilidades de convertirlo en una película”, contó McDormand.
Sarah tomó la historia del libro, pero hizo algunos cambios fundamentales: en la narradora y en convertir una historia contenida en algo más grande. “El libro es extraordinario y está lleno de vida, humor, maldad y mordacidad”, dijo Gardner. “Sin embargo, dos familias de mujeres en un pajar tomando una decisión para toda la vida no es una idea obvia para una película".
"Lo que me sorprendió fue lo épica que Sarah veía la película", dijo Frances McDormand. "Creo que yo me la imaginaba más íntima y quizá más estilísticamente rústica, pero ella comprendió que para hacerle justicia, debía tener una grandeza épica”.

Al respecto de la historia, que sigue a un grupo de mujeres de una comunidad religiosa aislada que, en 2010, lucha por reconciliar su realidad con su fe, McDormand dijo: “Me pareció que invitaba a la reflexión de un modo totalmente sorprendente y lleno de matices, y creí que tenía valor para la conversación que estaba manteniendo con mi comunidad. Me interesaba que fuera un debate con sentido del humor, esperanza y posibilidades para el futuro”.
"Women Talking" estrena el 2 de marzo en América latina. Está protagonizada por Rooney Mara, Judith Ivey, Frances McDormand y Claire Foy.