Entrevistas

Carlos Meléndez habla de "Mi encuentro con el mal": "Toca fibras sensibles de nuestras raíces"

La producción, que se estrena este 28 de octubre, revisa la historia de terror de casos reales de tres mujeres que experimentaron encuentros demoniacos.

Carlos Meléndez suma un nuevo proyecto a su carrera al filmar con Netflix "Mi encuentro con el mal", una serie basada en hechos reales que muestra los testimonios de tres mujeres que tuvieron un encuentro con espíritus demoníacos. 

En entrevista exclusiva para Tiempo X, el director de cine, que forma parte de "Los 4 malditos', un conjunto de cineastas mexicanos que le apuestan al género del terror, y que han sido reconocidos a nivel internacional, nos habló a detalle sobre los retos a los que se enfrentó para grabar este espeluznante proyecto y la importancia que tiene para él que productoras tan grandes vean el potencial que existe en el género de terror en México.

“El poder empezar a entrar y abrir como un camino a que plataformas como Netflix empiecen a ver el potencial del género de terror en Latinoamérica se me hace muy importante y sobre todo formar parte de un equipo tan increíble”, dijo.

Para Carlos Meléndez recrear los testimonios en "Mi encuentro con el mal" representó una gran responsabilidad, pues había que encontrar el punto medio entre la ficción y la realidad de los eventos que ocurrieron alrededor de estas familias.

"Encontrar el punto preciso en el que seas fiel a la historia que están contando y las personas involucradas. Ser fiel al mostrar lo que vivieron pero jugando un poco con las convenciones del cine de terror", explicó.

En este proyecto no solo participa el mexicano, sino que también Adrián García y Ramiro García Bogliano, y Andrés Bardo, con quienes la comunicación fue fundamental para lograr que las tres historias que muestra la serie se entrelacen entre sí al retratar las similitudes que pueden existir con respecto a los casos de posesión demoníaca.

De dónde surge “Mi encuentro con el mal” 

La historia de "Mi encuentro con el mal" que llega a las pantallas de Netflix este 28 de octubre, es producto de una larga investigación a cargo de Andrés Bardo, quien se dio a la tarea de buscar cientos de casos sobre posesiones demoníacas que existen en México y cómo son abordados por la iglesia católica.

Tras seleccionar las historias vino el contacto con las personas involucradas y la labor de convencerlas de contar a detalle todo lo que vivieron, sabiendo que es un tema muy sensible y aterrador.

"Fue una parte muy importante ver la disposición que había tanto de las personas que sufrieron estos acontecimientos como de la gente alrededor de ellas. Tratarlo con nombres reales que tenían que estar dispuestas a que su historia se contara. A partir de esto fue que nos involucramos los directores con cada una de las historias para contarla lo mejor posible", añadió.

¿Por qué es diferente “Mi encuentro con el mal?  

Para Carlos Meléndez si bien el cine por años ha abordado el tema de las posesiones demoníacas, exorcismos o actividad paranormal, "Mi encuentro con el mal" es diferente a todas ellas por el simple hecho de que narra casos reales de personas que vivieron estas experiencias en México, un país todavía es muy religioso y que teme hablar de estos temas.

"Es muy interesante ver cómo es el actuar de la iglesia católica sobre estos temas. Ver cómo se han representado los problemas mentales en torno a los eventos demoníacos y tratar de exponer este cuestionamiento de dónde proviene la maldad. Si realmente viene del hombre o viene de algo más", explicó.

"Se me hace interesantísimo que siga siendo un tema que genera tanto temor, por más que estemos en el 2022 y que haya todo un cambio de pensamiento. Toca fibras sensibles de nuestras raíces, de nuestra religión, de cómo tenemos tan arraigadas ciertas creencias.", añadió.

Carlos Meléndez y su gusto por el cine de terror 

Para finalizar, Carlos Meléndez abrió su corazón y nos compartió de dónde proviene  su gusto por los temas de terror y fantasía, mismos que ha sabido llevar a las pantallas con el paso de los años y le han válido grandes reconocimientos.

"Viene justo de mi educación católica. De niño quería ser sacerdote y para mí es como todo el imaginario y todo el simbolismo que hay detrás de lo fantástico", declaró.

Pese a lo que muchos pudieran pensar el cineasta se considera alguien temeroso pero es gracias a ese miedo y cómo decide enfrentarlo es en que se inspira para hacer sus proyectos.

"Me gusta cuestionar mi propia postura de la fe y de la religión. El entender cómo la fe puede cambiar la voluntad de las personas, entre lo que creemos que está ocurriendo.

En paralelo, Carlos Meléndez, continúa en la gira con "Hambre" y en la producción de nuevos proyectos que verán la luz el siguiente año.

Mira aquí el tráiler de "Mi encuentro con el mal"

Tags

Lo Último

Más Noticias