Entrevistas

Aterciopelados: música nueva, "El Dorado" en vivo y un 2023 que parte en Chile

Héctor Buitrago conversó con TiempoX sobre su regreso a Chile para tocar en el Club Chocolate, cómo será la presentación en Colombia de uno de sus discos más importantes y sus planes para sacar canciones nuevas.

Es un año importante para la banda colombiana Aterciopelados. Uno de los estandartes del rock latinoamericano de la década del noventa regresó en 2014, tras una pausa de un par de años, tiempo en el que se dedicaron a sus proyectos individuales.

Pero Héctor Buitrago y Andrea Echeverri tenías más cosas que decir como grupo y en 2015 lanzaron su primer álbum en vivo llamado "Reluciente, Rechinante y Aterciopelado". "Bueno, afortunadamente, nos hemos mantenido muy activos. Tan activos, que hemos lanzado dos álbumes y después del más nuevo hemos sacado cinco canciones más. Entonces, sí, afortunadamente, tenemos muchas ganas de escribir", cuenta a Héctor Buitrago a TiempoX.

El colombiano adelanta que Aterciopelados ya tiene canciones nuevas que está muy avanzadas y que están definiendo si las lanzará como un disco, un EP o como singles. "Lo importante es que hay como muchas ganas, muchas canciones, mucho que decir y seguir experimentado con la música. A ver qué nos sale nuevo, no quedarnos en lo que vamos haciendo y seguir experimentando y haciendo cosas nuevas a nivel musical y nivel lírico", explica.

Planes que van a la par con salir de gira, siendo Chile uno de los países que visitarán en febrero. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago tocarán el jueves 2 de febrero en el club Chocolate de Santiago (entradas por el sistema Passline). Un show en el que prometen canciones de sus últimos álbumes y versiones renovadas de las canciones clásicas.

"Estamos con otros músicos, pero bueno, sonando muy contundentes", advierte Héctor Buitrago, quien también explican que "cada vez vamos sonando más con el contexto de lo que va pasando en la música". "Yo como productor, siempre estoy ahí, me gustan las herramientas de los que está sonando, los beats y todo eso. Entonces, supongo que es un concierto muy vital, muy dinámico, más fuerte, más contundente (…). Ahora es un sonido más rockero y más dinámico", dice.

El músico colombiano no esconde su felicidad de volver a Chile, destacando que tiene muy buenos recuerdos de Chile. Además, hace poco se enteró que “es el país donde más nos escuchan”, después de México y “eso está buenísimo”.

Es por ello que parece natural que también se presenten el 4 de febrero en el Festival Trotamundos en Quilpué. "Es muy chévere, porque también la circulación de bandas y música se amplía gracias a estos festivales".

Aterciopelados celebrará “El Dorado” en vivo

Pero estar pensando en nueva música no los hace olvidar su historia y este 2023, luego de tener que postergar sus planes por el Covid-19, Aterciopelados celebrara su trayectoria tocando su disco "El Dorado" de manera íntegra en vivo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, Colombia, el próximo 22 de abril.

Sobre cómo está armando este importante show, Héctor Buitrago adelanta: "Estamos definiendo. Ahora seguimos tocando mucho, entonces nos toca dedicarnos, a partir de la próxima semana, a definir invitados. Queremos tocarlo muy fiel a lo que es el disco 'El Dorado', en sus versiones originales". Además, destaca que "ya hay mucho interés de posibles presentaciones para el segundo semestre".

- ¿Qué tanto pesa tener una trayectoria tan marcada en los noventa y enfrentarse a buscar nuevas audiencias, cuando siempre tienes que tocar “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera”? ¿Cómo se amalgaman esas dos situaciones?

Sí, ese es un tema, un tema bien simpático, porque, pues sí, por un lado, está la gente que se conecta para escuchar los clásicos, quiere ver los grandes éxitos y quiere oír el sonido del noventa, pero también hay un público que se ha acercado por los mensajes, por las letras, por la sonoridad de los últimos álbumes. Ahí convive las dos cosas.

Este ejercicio de “El Dorado” es eso, es poder decir: "Bueno, vamos a tocar todo esto ya". Volver a lo que éramos en los noventa, ¿no? Ha sido chévere, porque hemos estado haciendo ese ejercicio, ahora que volvimos en el 2015, para “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, tocando canciones de los primeros álbumes y uno se conecta con esa persona que era en ese momento, esa energía. Entonces, es divertido hacerlo. Como que uno quiere de pronto sonar las canciones nuevas, pero desde 2015 pudimos convivir con eso muy bien y agradecer lo que la música nos ha dado.

Tags

Lo Último

Más Noticias