´30 AÑOS SIN FREDDIE MERCURY

Un día como hoy murió Freddie Mercury: Así le informaba al mundo que era portador del SIDA

Un comunicado escrito el día antes de su muerte aclaró las dudas que habían sobre la salud del cantate.

Escrito en MÚSICA el

Este 24 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte de Freddie Mercury, el legendario vocalista, líder y compositor de Queen, quien no pudo ante las complicaciones del SIDA que terminaron en una falta neumonía que apagó a una de las estrellas más queridas del mundo de la música.

Pero el mundo desconocía el sufrimiento que pasaba el cantante, ya que hasta el penúltimo día de su vida mantuvo en privado su enfermedad, la que se dice pudo haber adquirido a mediados de los 80, algo que el entorno de la banda y algunos amigos cercanos sabían de antemano.

Por lo mismo, la banda hizo lo posible por ocultar esta información, mientras Freddie pedía expresamente que la pena no fuese un sentimiento que reinara en el estudio. Aún así, la prensa especulaba de su estado de salud, incluyendo una infame portada de The Sun donde se le vía muy delgado.

Luego de dos discos grabados junto a la banda, un proyecto solista junto a la soprano Monserrat Caballé, y dejando la canción “Mother Love”, compuesta por Brian May para un futuro disco de Queen, sin terminar, el cantante no volvió nunca más al estudio.

El comunicado que confirmó la enfermedad de Freddie Mercury

Los últimos días del cantante fueron complejos, tanto que el 23 de noviembre, y para hacer frente a los rumores, decidió contarle la verdad a su público, sobre la enfermedad que llevaba en silencio.

Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA”, señaló en una carta que fue publicada en distintos medios.

Además, señaló que no lo contó para mantener su característica privacidad, ya que, según él, ésta “siempre ha sido especial para mí y soy famoso por casi no dar entrevistas. Por favor entiendan que esa política continuará”.

Ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”, señalaba.

Un día después de este comunicado, el cantante perdió la vida, siendo llorado por sus fans y sus familiares. Unos meses después, sus compañeros le rendirían un apoteósico homenaje en un concierto con varios artistas, entre los que destacan David Bowie, Robert Plant, Axl Rose, Elton John, George Michael, Metallica, entre otros, que recaudó fondos para una organización fundada por la familia de Freddie Mercury para apoyar a los pacientes con VIH.

u