Música

“Te cambias de canal”: Ivette Vergara y Eduardo Fuentes critican el intento de censura a Peso Pluma y Damas Gratis

La banda de cumbia argentina se presentó en el Festival del Huaso de Olmué, mientras que el artista mexicano será parte del festival de Viña 2024.

Ivette Vergara y Eduardo Fuentes critican el intento de censura a Peso Pluma y Damas Gratis

Las semanas previas al Festival del Huaso de Omué estuvo marcada por la polémica que surgió tras las declaraciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien pedía cancelar la presentación de Damas Gratis en el certamen. Palabras que venía luego de otra controversia, esta vez por Peso Pluma y validación de la narcocultura que, desde el directorio de TVN, no veían con buenos ojos.

Respecto a esto fueron consultados Ivette Vergara y Eduardo Fuentes en la conferencia de prensa a la que asistió TiempoX en el Patagual, criticando duramente estos intentos de censura.

“Siento que muchas veces para los festivales, etc., es necesario generar como noticia de algún punto. Yo creo que esto se ha agrandado más de lo que es, porque que una persona no está de acuerdo y resulta que ya es como que estamos casi diciendo que Chile está en contra, y no”, partió señalando la también conductora del próximo Festival de Las Condes, recalcando que “la música es así, la música interpreta, las músicas son vivencias, las músicas son experiencias, entonces si nos vamos a poner a cuestionar las letras de las canciones, no existiría la música”.

Al mismo tiempo, destacó que todas las opiniones son respetables, pero “yo creo que, si uno toma una posición y no te gusta algo, te cambias de canal, no lo ves, pero la tolerancia y también la diversidad son dos palabras que nosotros tenemos que tener en nuestro vocabulario”.

Ivette Vergara y Eduardo Fuentes critican el intento de censura a Peso Pluma y Damas Gratis

Eduardo Fuentes comparte la opinión de Ivette Vergara y agrega que la polémica es más vieja que el hilo negro

Eduardo Fuentes, por su parte, aseguró que todas las ideas son debatibles y que desde ahí se puede reflexionar. Sin embargo, fue claro en destacar que “esta es una polémica, entre comillas, más antigua que el hilo negro, o sea, siempre ocurrió”.

De esta manera, ejemplificó que Rafaela Carrá tuvo que cambiar su clásica canción en Chile “Hay que venir al sur” debido a la censura y que también ha pasado con otros artistas.

“Cuando se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, imagínense, ¿Quién podría funar hoy día la novena sinfonía? Nadie. En su momento la tuvieron que cambiar porque fue censurada, porque es una oda a la libertad”, agregó.

Al mismo tiempo, Eduardo Fuentes comentó que “las canciones son reflejos de algo que ocurre. Las canciones no están inventando algo, están mostrando una realidad. Esa realidad se combate con educación. Esa realidad se combate con oportunidades, con una lucha. O sea, puras políticas públicas, donde los cantantes, los artistas, no tienen mucho que ver”, sentenció.

Tags

Lo Último

Más Noticias