
Un complejo momento está viviendo Amparo Noguera, puesto que la actriz fue víctima de un serio engaño que la hizo perder una millonaria cifra de dinero.
En concreto, la actriz fue objetivo del delito del Cuento del Tío, en donde unos reos se hicieron pasar tanto por ejecutivos bancarios, así como también por policías.
De hecho, tanto Policía de Investigaciones (PDI) como la Fiscalía Metropolitana Oriente determinaron que el monto que le robaron mediante esta práctica fue de $700 millones.

Así fue el delito: ¿cómo evitar caer en este tipo de engaño?
Si bien la banda, compuesta por 10 personas que se repartían entre La Serena y la prisión, este tipo de fraudes son bastante comunes.
En particular, esta estafa consistía en que los ladrones, supuestos ejecutivos, se contactaban telefónicamente desde la cárcel con sus víctimas, las cuales tenían muy bien estudiadas, dado que iban directo a quienes poseían harto capital financiero.
En eso, les decían que ellos eran parte de una investigación, puesto que detectaron que una banda internacional estaba intentando robarle sus pertenencias de valor.
Bajo esto, los actores intelectuales le decían a las víctimas estudiadas que enviarían oficiales de la PDI para que le entregaran sus bienes; ellos los cuidaban mientras se llevaba a cabo el caso. Una vez terminara, se les devolvería.

Por esta misma razón, según un despacho de Mega, la Comisión Para El Mercado Financiero de Chile emitió una declaración advirtiendo sobre estos delitos, y recalcando que en ningún caso hay que entregar sus pertenencias. Esto porque no existen oficiales de la PDI ni de la CMF que reciban o resguarden bienes.
Del mismo modo, en caso de que el Cuento del Tío sea de una modalidad más “clásica”, es decir, ladrones queriendo pedir datos bancarios vía teléfono, el Gobierno entregó los siguientes consejos para prepararse:
- No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
- No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
- Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
- Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
- Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata.





