
La controversia por la antena instalada frente a la casa de Mariana Loyola en La Reina sumó un nuevo capítulo. Luego de que se conociera su molestia a través de Chilevisión, en la transmisión de Contigo en Directo por la estructura ubicada en las afueras de su domicilio, la actriz reiteró públicamente su inquietud por los posibles efectos en la salud y llamó a realizar investigaciones independientes sobre la radiación.
Según informó en Contigo en la Mañana, la intérprete exigió que retiren la antena instalada frente a su vivienda, manifestando temor por la radiación y sus eventuales consecuencias.
La situación generó debate entre vecinos y usuarios en redes sociales, donde se han multiplicado las dudas sobre este tipo de instalaciones en zonas residenciales.


“Me preocupa la contaminación electromagnética”
Este jueves, en un despacho televisivo de Chilevisión, Mariana Loyola profundizó en sus cuestionamientos en conversación con el periodista Tomás Cancino. En el diálogo, la actriz explicó que su principal inquietud está relacionada con los efectos de la tecnología actual en la salud.
“Lo que más me preocupa es la contaminación electromagnética, por supuesto, además que las investigaciones están obsoletas. Estuve estudiando, las investigaciones están sobre la base 2, 3 y 4G. 5G y 6G no se ha estudiado aún”, señaló.
En esa línea, aseguró que le gustaría que se desarrollen estudios independientes que permitan aclarar el impacto de estas antenas en las personas y del entorno ya que el accionar de las empresas le parece que es más bien un negocio.
“Estas antenas las ponen de la noche a la mañana. Aquí yo creo que hay un negociado, no sé entre quienes, si es la municipalidad o la empresa de telecomunicaciones con la empresa de electricidad, porque ese poste es de Enel. Aquí hay algo que no está bien", comentó la intérprete.

Llamado a mayor información y transparencia
Durante la conversación, la actriz también hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que se realicen investigaciones que no estén vinculadas a las empresas de telecomunicaciones.
“Me encantaría, y hago un llamado también al Ministerio del Medio Ambiente, a que se haga una investigación independiente. No de científicos que estén aliados a las empresas de telecomunicaciones”, expresó.
Asimismo, planteó la necesidad de mayor transparencia en torno a la instalación de estas estructuras y a los niveles de radiación que generan. “¿Por qué no se nos informa? ¿Cuál es el miedo acá de que se nos informe o que venga alguien independiente con una maquinita a mostrarnos el tema de la radiación?”, cuestionó.
Debate vecinal y preocupación pública
El caso de Mariana Loyola se suma a las inquietudes de distintos barrios donde la instalación de antenas ha generado protestas y dudas entre los vecinos. Aunque en algunas redes sociales esta situación causó risas y burlas en algunos usuarios.
En el despacho televisivo, incluso se mencionó que hay otras personas que observan la situación con atención, ya que estructuras similares se encuentran cerca de sus hogares.
Por ahora, la actriz mantiene su postura de exigir el retiro de la antena y espera que se abra una discusión más amplia sobre la regulación, la información disponible y los posibles efectos de estas tecnologías en la vida cotidiana.





