Celebridades

Kanye West desata polémica en desfile de moda de Yeezy con mensaje racista White Lives Matters

Provoca críticas por tomar lema de los supremacistas como el Ku Klux Klan

Kanye West sacudió París con su polémica presentación sorpresa de Yeezy, su marca de moda, al usar una sudadera con la leyenda "White Lives Matter", frase asociada con la respuesta de los grupos supremacistas al movimiento "Black Lives Matters" iniciado en 2013 a consecuencia de la muerte de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman.

Las modelos de su desfile también usaron ropa con el mensaje escrito. Junto a Ye posó la comentarista de derecha Candace Owens, quien sonrió mientras vestía una versión complementaria de la camiseta 'White Lives Matter'. Incluso North West, la hija de 9 años del rapero, participó en el evento.

Salvo en la ocasión en 2005 cuando dijo que a George Bush no le importaban los negros, Kanye West ha manifestado posturas de derecha e incluso racistas. Fue muy conocido su apoyo a Donald Trump, al punto de que comentó: "El racismo no es el factor decisivo para mí. Si ese fuera el caso, no viviría en Estados Unidos".

¿Por qué causó polémica y molestia?

El lema usado en las camisetas de West y Owens ha sido utilizado anteriormente por el Ku Klux Klan y otras organizaciones supremacistas blancas como un ataque contra el movimiento Black Lives Matter y los negros en general.

En abril de 2018, West recibió grandes críticas cuando tuiteó: "Me encanta la forma en que piensa Candace Owens".

El mismo mes, West causó una gran controversia cuando dijo durante una aparición en TMZ: "¿Cuando escuchas sobre la esclavitud por 400 años... por 400 años? Eso suena como una elección. Estuviste allí durante 400 años y es de todos ustedes. Es como si estuviéramos mentalmente encarcelados".

West luego se disculpó por esos comentarios, pero también los describió como un ejemplo de "libre pensamiento".

Durante la aparición en TMZ, West fue confrontado por sus comentarios por uno de los productores del programa, Van Lathan, quien ahora, respondiendo un comentario a un posteo en su propia cuenta de Instagram, escribió: "No necesitamos un recordatorio del valor de las vidas de los blancos. Estados Unidos es un santuario al valor de los blancos. Este mensaje es una reacción a un mensaje que afirma el valor de las vidas de los negros, que nunca han valido nada en Estados Unidos".

Añadió: "En su intención, es una noción supremacista blanca, porque postula que no podemos tener una conversación sobre el valor de los negros sin tener una conversación sobre el valor de los blancos, lo cual es una locura. La noción de que SIEMPRE tiene que ser sobre personas blancas en Estados Unidos es increíblemente frustrante, emocionalmente agotadora y todo el problema. Pero aquí está Kanye, aparentemente centrando esa noción".

El hijo de Will Smith, Jaden, tuiteó: Black Lives Matter. Jemele Hill, periodista, escribió: "Mucha gente está tratando de excusar a Kanye usando una camiseta con la leyenda 'White Lives Matter' como solo un movimiento de troll o marketing. Tal vez lo sea. Pero es un mensaje peligrosamente tonto para alguien con su plataforma masiva. He estado fuera amigo. Pero ustedes siguen etiquetando su estupidez como genialidad".

Antes las críticas recibidas a su comentario, agregó: "Realmente no tienes el rango para esto. La RAZÓN por la que no tenemos que decir que las vidas de los blancos importan es porque las vidas de los blancos nunca NO han importado. La posición predeterminada en este país es blanco = dignidad. Lo mismo nunca ha sido cierto para los negros. De nada".

Tags

Lo Último

Más Noticias