PLAGIO

Ed Sheeran gana el juicio por los derechos de autor de “Shape of You”

El británico dice: "Esperemos que podamos volver a escribir canciones en vez de demostrar que podemos escribirlas”

Ed Sheeran.Créditos: Instagram de @teddysphotos
Escrito en CELEBRIDADES el

El cantante británico Ed Sheeran ganó el juicio por los derechos autorales de su exitoso tema “Shape of You”, el cual lo mantuvo en los tribunales en los últimos días. 

El Tribunal Superior falló a favor de Sheeran, Johnny McDaid y Steven McCutcheon, coautores de la canción que Sami Chokri y Ross O'Donoghue alegaban que había plagiado “Oh Why”, cantada por Chokri bajo el nombre artístico de Sami Switch.

Cuando se dio a conocer el fallo del juez Zacaroli del juicio promovido por el propio Sheeran una vez que Chokri había conseguido congelar el pago de regalías del tema, Ed compartió un video en sus redes sociales en el que pidió que se ponga fin a las reclamaciones de derechos de autor "sin fundamento" que dañan la industria de la composición.

En su breve comunicado dijo: “No soy una entidad. No soy una corporación. Soy un ser humano. Soy padre, soy esposo e hijo”.

Y añadió: “Las demandas no son una experiencia agradable y espero que este fallo signifique que en el futuro se puedan evitar afirmaciones sin fundamento como esta. Esto realmente tiene que terminar”.

¿Había similitudes?

De acuerdo con información publicada por “The Times”, el juez Zacaroli dijo hoy que si bien había similitudes entre “Shape of You”, de 2017, y “Oh Why”, de 2015, se trataba solo de coincidencias. 

Afirmó que había pruebas consistentes de que Sheeran no había escuchado “Oh Why” antes de que comenzara a crear “Shape of You” en 2016. Las similitudes entre ambas canciones están en una frase de un compás que repite “Oh Why” en el tema de Chokri y “Oh I” en el de Sheeran.

El juez explicó: “Escuchando los sonidos como un todo… las dos frases juegan papeles muy diferentes en sus respectivas canciones”.

Mientras que en “Oh Why” se trata “de la parte central de la canción y refleja el estado de ánimo lento, inquietante y cuestionador de la canción”, en “Shape of You”, “sin disminuir su importancia, la frase OI juega un papel muy diferente, algo pegadizo para llenar la barra antes de cada frase repetida ‘Estoy enamorado de tu cuerpo’”.

Y agregó: “El uso de las primeras cuatro notas de la escala pentatónica menor ascendente para la melodía es tan corto, simple, común y obvio en el contexto del resto de la canción que no es creíble que Sheeran haya buscado inspiración en otras canciones para inventarlo”.

Y tampoco encontró elementos que pudieran marcar una obvia búsqueda de inspiración. “Está lejos de ser una fuente obvia, dado el marcado contraste entre el ambiente oscuro en Oh Why y la sensación de baile optimista que el Sr. Sheeran buscaba crear con Shape”.

¿Qué más dijo Ed Sheeran?

En su video, Sheeran dijo que las coincidencias pasan. “Es probable que ocurra una coincidencia si se lanzan 60,000 canciones todos los días en Spotify. Son 22 millones de canciones al año y solo hay 12 notas disponibles”, dijo.

Además, sostuvo: “Siento que reclamos como este son demasiado comunes ahora y se convierten en una cultura en la que se hace un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no hay base para el reclamo”.

Y remató: “Esperemos que todos podamos volver a escribir canciones en lugar de tener que demostrar que podemos escribirlas”.

Aquí puedes ver el video de Ed Sheeran compartido en su Instagram @teddysphotos: