
El Palacio de Holyroodhouse era la segunda propiedad que la reina Isabel tenía en Escocia. Y como sucede con muchas de sus residencias, tenía un uso especial en cierta temporada del año, pues en este lugar era donde la monarca pasaba la semana conocida como Holyrood Week, a principios de verano.
El féretro de Isabel II llega este domingo al Palacio de Holyroodhouse y sus restos mortales permanecerán allí 24 horas, antes de que sea trasladado a la catedral de St. Giles.
Este edificio está situado en uno de los extremos de la conocida Royal Mile, enfrente, del controvertido edificio del Parlamento de Escocia, de Enric Miralles. El palacio tiene mucho significado para la familia, especialmente para Zara Phillips, la hija de la princesa Ana, quien lo eligió para su boda en 2011 con Mike Tindall.

Ahora el motivo que vuelve los ojos a esta impresionante construcción es distinto: dar cobijo temporalmente al cuerpo de la soberana británica, fallecida el pasado jueves, 8 de septiembre, a los 96 años en el Castillo de Balmoral.
Holyroodhouse se empezó a construir en 1501 por orden de Jacobo IV. En su interior se encuentran los departamentos de Estado, el Salón del Trono y la Cámara Privada; el lugar está abierto al público durante todo el año, excepto cuando los miembros de la Familia Real se encuentran en la residencia.
Holyrood Week
Durante la primera semana del verano, conocida como Holyrood Week, Isabel II se hospedaba en este emblemático lugar y ofrecía un almuerzo en el Salón del Trono para los Caballeros y Damas de la Orden del Cardo, la más alta orden de caballería en Escocia.
La Cámara Privada, creada por Carlos II a finales de 1600, era usada por la monarca británica para audiencias privadas con el primer ministro de Escocia y otros dirigentes visitantes, como Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá. El Palacio de Holyroodhouse también fue escenario de la histórica visita del papa Benedicto a Reino Unido en 2010.

La torre María Estuardo
Esta área es una de las zonas más turísticas del palacio, pues es el lugar en el que vivió María Estuardo de 1561 a 1567. Los turistas pueden pueden ver el dormitorio de quien fuera la monarca de Escocia y el pequeño comedor en el que estaba cenando el 9 de marzo de 1566 cuando presenció la muerte de su secretario privado, David Rizzio.
Su esposo Lord Darnley y un grupo de poderosos lores escoceces apuñararon en 56 veces a Rizzio, y se afirma que las manchas de sangre todavía son visibles en la Cámara Exterior, donde dejaron el cuerpo a la vista de todos.

Con 44 metros de longitud y decorada con 96 retratos reales, la sala más grande del palacio es la Gran Galería. En su colección de retratos incluye los de Fergus I, Macbeth o Robert the Bruce. Originalmente había 111 retratos, pero varios de ellos fueron severamente dañados en 1746 por las tropas del gobierno después de la derrota en la batalla de Falkirk. Los visitantes pueden ver marcas de espadas en varias pinturas.
La galería era utilizada por Isabel II para celebrar banquetes, cenas y recepciones estatales. Además, cada habitación del Palacio de Holyroodhouse está repleta de muebles, cuadros y objetos llenos de historia, como la Joya Darnley.







