Celebridades

Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra en histórica ceremonia

En su discurso, el rey Carlos III honró la "vida bien vivida" de su madre y renovó su "promesa de servicio de por vida".

El Consejo de Ascensión, formado por miembros del Consejo Privado del monarca británico, proclamó oficialmente rey de Inglaterra a Carlos III. Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su muerte el pasado jueves, este es el acto en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

En una ceremonia solemne televisada desde el Palacio de Saint James de Londres y en presencia de toda la clase política, y el arzobispo Justin Welby, el rey Carlos III firmó la proclamación. Su esposa Camilla Parker-Bowles y su hijo el príncipe William, así como la actual primer ministra Liz Truss, también firmaron los documentos.

La lord presidenta Penny Mordaunt ordenó que la proclamación se leyera en Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast y se comenzaran a disparar las salvas de armas en Hyde Park y la Torre de Londres.

Carlos III marca su rumbo 

En el Salón del Trono, donde el consejo le dio la bienvenida como rey, Carlos III agradeció la solidaridad que ha recibido, tras la muerte de la reina Isabel II, y elogió el reinado de su madre, quien le dio "un ejemplo de amor eterno y de servicio desinteresado".

"El reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción. Incluso cuando sufrimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta profunda herencia y de los deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan", indicó.

En su discurso también dedicó unas palabras para la reina consorte, Camilla Parker-Bowles, quien será su soporte en su nueva etapa como monarca. "Estoy profundamente animado por el apoyo constante de mi amada esposa", afirmó al finalizar su discurso de proclamación.

El rey Carlos III ha aprobado durante su proclamación una orden en la que se determina que el día del funeral de su madre, la reina Isabel II, será día festivo en todo el Reino Unido

Durante el acto protocolario, el rey Carlos emitió su primera orden real en la que se determina que el día del funeral de su madre, la reina Isabel II, será día festivo en todo el Reino Unido.

Leen proclamación en el balcón de St. James

Rodeado por media docena de heraldos, la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera, leyó desde el balcón de St. James la proclamación de Carlos III como rey del Reino Unido. Tras la lectura,  declaró  "Tres hurras por Su Majestad el Rey. Hip-Hip ..." y los heraldos respondieron y levantaron sus gorros de piel de oso por encima de la cabeza.

El acto protocolario concluyó con salvas de cañón y la entonación del himno nacional en el que desde ahora se sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al rey". El acta de proclamación también se recitará en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación, que ha tenido lugar en el palacio de Saint James. Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar. y después pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

Tras la ceremonia de proclamación se corearon hip hip hurra en su honor: Mira aquí el video

 

Tags

Lo Último

Más Noticias