Celebridades

Juanpa Zurita estrena documental sobre la reconstrucción de viviendas que puso en duda su reputación

Se estrena por la plataforma de Amazon Prime Video el próximo 16 de septiembre

Juanpa Zurita se encontraba en Nueva York, presentando los resultados de una misión de recaudación de fondos para dotar de agua potable a una población de Somalia, cuando un terremoto de 7.1 grados en escala de Richter dejó más de 350 muertos, más de siete mil heridos y afectaciones en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y otros estados de México. Era el 19 de septiembre de 2017.

"Ese día fue muy feo, horrible, pero hubo algo bonito dentro de todo el desastre: que todos los mexicanos se pusieron bien pilas, los mexicanos y mexicanas estaban saliendo, levantando escombros, moviéndose y ese bicho del mexicano de no dejarse, creo que nos inspiró a todos", explicó el influencer durante la presentación del documental "13:14. El reto de ayudar", en el que da cuenta de un proyecto social de reconstrucción de viviendas. "Todos queríamos salir y hacer algo. Y yo estando afuera dije tienes que hacer algo. Y con lo que más impacto podía tener era mi plataforma y de ahí empieza esta historia".

Juanpa, quien protagoniza el reality "Juanpa + chef" en HBO Max, promovió una recaudación de fondos para reconstruir viviendas en el municipio de Ocuilán, Estado de México. El proyecto estaba programado inicialmente para concluirse en seis meses, pero se alargó y llevó más de tres años. En ese lapso, a Juanpa incluso se le acusó de haberse quedado con lo recaudado. En ese alargamiento, dijo, hubo momentos en que estuvo por quebrarse.

"Fue parte de los retos de esta odisea y ayudó que sabíamos que estábamos haciendo algo muy bonito. Y cuando vean el documental se van a dar cuenta que realmente esa es la cereza del pastel", contó Juanpa durante la alfombra azul. "Yo comuniqué todos lo resultados durante el camino, pero el documental va a mostrar la cantidad de retos que hubo y verás que el ataque mediático fue uno de diez. Pero está bien padre saber que, pese a todo, ahí está".

Wendy Laos, una de las damnificadas beneficiadas con la reconstrucción, acompañó a Juanpa Zurita en la alfombra y comentó: "hubo un momento que sí perdí la esperanza, la fe, porque sí tardaron un poco. DIie: esto no es cierto, no es verdad, pero sí se cumplió". Juanpa dijo que una vez que se vea el documental, cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.

El documental

Juanpa Zurita dice que como siempre graba lo que hace para YouTube, su idea inicial era subir un video en esta plataforma en la que es un conocido creador de contenido con millones de seguidores. "Cuando arranca la misión nos dice que va a tomar seis meses y luego es un año, año y medio y luego dos, tres años. Y yo me dediqué nada más a comunicar avances, casas, casas, un sitio web, lovearmymexico.com. Y hacemos rueda de prensa hace un año y tengo un mar de material gigantesco. Ahí es cuando llega Eugenio [Derbez], quien fue una  parte clave en la misión para que se completara".

Añadió: "Desde un inicio hasta el final, él estuvo acompañándome y se enteró que tenía este material y me dijo: Juanpa, esta historia merece ser contada porque podemos inspirar a alguien. A través de 3Pas, que es su productora, llegamos a Prime y ahora tenemos un documental en la plataforma por accidente. En cuanto pasó eso, yo pasé el material a los profesionales".

Juanpa Zurita dijo que no ha podido hablar recientemente con Eugenio Derbez, quien se recupera de una operación en el hombro, "pero estoy muy agradecido de que me haya dado en su plataforma y su productora todo este espacio para contar esta historia porque es importante  y él siempre creyó que era una historia que podía inspirar. Ha sido mi ídolo desde chiquito y hoy poder estar trabajando con él es un sueño hecho realidad".

"13:14. El reto de ayudar" estrena el 16 de septiembre en Prime Video, el servicio de streaming de Amazon.

VIDEO: Juanpa Zurita habla sobre el apoyo recibido de Eugenio Derbez

Tags

Lo Último

Más Noticias